El alcalde sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas anunció que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena como presidente municipal y aseguró tener administrativamente todo listo para entregarle el municipio.
El edil que entró en funciones el mes de octubre del año pasado, indicó no estar de acuerdo con la resolución del Tribunal porque no están considerando la situación de rechazo social que se generó en contra de Leyva Mena por haber convertido a la capital de Guerrero en una ciudad llena de basura y a punto de la revuelta social por la apatía del gobernante.
"Somos nosotros, los habitantes chilpancinguenses quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir, el que encabezó Marco Antonio Leyva Mena".
Relató que a su llegada al gobierno encontró un ayuntamiento quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, "pero lo más reprochable es que, siendo la capital del estado, nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno".
El regreso de Marco Antonio Leyva mena se dará luego de un proceso jurídico que se ventiló en tribunales federales, porque el Congreso en tres ocasiones le había negado el derecho de regresar a la alcaldía.
En su primer intento, de regresar al gobierno, el Congreso le respondió que no estaba clara su documento, pues sólo informaba que regresaría, pero no podía hacerlo porque había un documento en el que solicitó licencia hasta la conclusión del periodo, por ello realizó un nuevo documento en el que solicitaba que se dejara sin efecto esa solicitud.
El congreso respondió que en base a las atribuciones que tiene el Poder Legislativo para decidir en torno a las licencias de alcaldes rechazaba su solicitud, porque su licencia la pidió en pleno uso de sus derechos políticos y sin presión alguna y lo hizo hasta la conclusión de su periodo.
Leyva mena recurrió al TEPJF, mismo que ordenó al congreso fundar y motivar su resolución en torno a la solicitud de Marco Leyva para devolverle el cargo para el que fue electo, el congreso volvió a ratificar los argumentos y los envío al Tribunal, mismo que determinó que es infundado y por ende tiene que reinstalar en un plazo no mayor a 24 horas al edil.
Una vez conocida la resolución Tejeda Vargas y los síndicos municipales, anunciaron que acatarán el ordenamiento, aunque no lo comparten, porque en el corto tiempo que gobernó Tejeda, a los regidores y síndicos se les integró al gobierno, para tomar decisiones de manera plural, algo que Leyva Mena, no quiso hacer y centralizó todo el gobierno, en su decisión y la de sus asesores.
"El licenciado Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia por el resto de su periodo al Congreso del Estado con fecha 16 de octubre del 2017, dado la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo; Para entonces el ánimo y el encono social ya estaban exacerbados; aunado a que en ese momento ya se conocía el desfalco financiero del Ayuntamiento, al no comprobar la Administración de Leyva Mena las cuentas públicas y no ser capaz ya de cubrir ni la nómina, así como los gastos más básicos para el funcionamiento del municipio".
"El licenciado Marco Leyva piensa en su reincorporación, pero después de finales del 2017, cuando ya este Ayuntamiento con su Cabildo plural había resuelto el problema de pagos de fin de año y lo primero que preguntó es cuánto se había recaudado de impuesto predial" acusó Tejeda Vargas.
"Como ciudadano, como empresario y como habitante de Chilpancingo estaré atento, con el gran compromiso que tengo con mi municipio, ahora sé por los meses que he estado al frente, que si se pueden hacer bien las cosas, que si es posible la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que si es posible trabajar en conjunto con el cabildo plural, que si es posible el trabajo en equipo con la sociedad de Chilpancingo".