El coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, Roberto Barreto Bohórquez dijo que los municipios de Acapulco Zihuatanejo, Taxco de Alarcón y Chilpancingo es donde más se solicitan la celebración de matrimonios igualitarios.
Dijo que una vez que el Registro Nacional de Población (Renapo) aprobó el formato de la nueva acta de matrimonio para personas del mismo sexo, éste se presentó a la Secretaría General de Gobierno y ya se subió a la plataforma.
Explicó que las oficialías del registro civil de Guerrero tienen la oportunidad de bajar de la página oficial de Registro Nacional de Población el acta especial para matrimonio del mismo sexo y celebrar las bodas.
El funcionario estatal, recordó que a partir del 26 de mayo de éste año, la coordinación estatal del Registro Civil junto con la secretaría general de gobierno dio el inicio para la celebración de las bodas igualitarias, luego de que grupos de género lo habían solicitado.
Lee también: Bodas igualitarias podría incrementar hasta un 40% la ocupación hotelera
“A partir de mayo en adelante, las bodas igualitarias pueden celebrarse legalmente en todo el estado de Guerrero”.
Insistió que las actas están en línea a través de las plataformas de Renapo y cualquier oficialía que está interconectadas a la red puede bajarlas.
“No hay ningún impedimento, ni ningún oficial del registro civil en todo el estado se puede negar a celebrar los matrimonios igualitarios porque están autorizados y queremos que se llevan a cabo con todos los lineamientos como lo marca la ley”, precisó.
Comentó que los requisitos para la celebración de los matrimonios son iguales y hay quienes acuden a las oficialías para celebrar la boda y otros lo hacen en sus domicilios o en la playa.
Aclaró que la diferencia de celebrar una boda en la oficialía el costo es menos y ya fuera de la oficina tendrá otro precio “ pero en los dos casos se puede celebrar”.
Roberto Barreto Bohórquez, dijo no tener por el momento cuántas bodas igualitarias se han celebrado porque corresponde a las oficialías, “pero ya tenemos un buen número de solicitantes”.
Reveló que en el municipio de Chilpancingo se está proyectando realizar una boda masiva entre personas del mismo sexo. “pero todavía está en preparación”.
Sin embargo, aclaró que en todo el Estado las personas del mismo sexo ya pueden casarse y ya hay muchas solicitudes.