Acapulco y Chilpancingo presentan disminución en la percepción de inseguridad

La encuesta sobre percepción de inseguridad realizada por el INEGI reveló que los habitantes de Acapulco y Chilpancingo se sienten más seguros

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de julio de 2024

Patrulla de la Policía municipal de Acapulco. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

La encuesta sobre percepción de inseguridad que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en los municipios de Acapulco y Chilpancingo disminuyeron en sus cifras de personas que se sienten inseguras, mientras que Ixtapa Zihuatanejo incrementó.

Aún con la ligera disminución las cifras siguen siendo muy altas en la percepción de inseguridad puesto que en Acapulco 75.7 de cada 100 se sienten inseguros la cifra del trimestre pasado en este municipio fue de 79 por ciento.

Lee también: Asesinan a policía municipal de Acapulco

En el caso de Chilpancingo la cifra es la más alta del estado y llega a los 83 de cada 100 personas que se sienten inseguras, mientras que el trimestre pasado esta cifra llegó al 87 por ciento.

Zihuatanejo es el municipio con menor percepción de inseguridad de los tres que se monitorean pero es el único que incremento al pasar de 56.6 por ciento a 58.4 de cada 100 personas entrevistadas las que respondieron que se sienten inseguras.

Comparados con el mismo mes del año pasado la percepción de inseguridad en Chilpancingo y Acapulco prácticamente se mantiene en los mismos niveles, en el puerto pasó de 76.2 a 75.7 por ciento menos de un punto porcentual menos mientras que en Chilpancingo de pasó de 81.7 a 83.0 poco más de un punto porcentual más. Donde si hubo una variación sustancial fue en Ixtapa-Zihuatanejo en el que se bajó de 71.6 a 58.4 por ciento 13 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Otro factor importante que anota la encuesta es el la población mayor de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamiento es decir que vieron hechos de violencia, ahí en Acapulco la cifra llegó al 27.4 por ciento de la población, en Chilpancingo, la cifra creció de un 13 por ciento hasta un 38.4 y en Ixtapa-Zihuatanejo un 23.7 por ciento de los mayores de 18 años que han visto violencia.