El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que Guerrero enfrenta un grave problema por la inseguridad y los desplazamientos forzados y reveló que Acapulco sigue siendo una de las ciudades más violentas del país por el alto número de homicidios dolosos que se registran.
Entrevistado luego de encabezar los Trabajos para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019 - 2024, "Foro, Desplazamiento Forzado Interno" en Acapulco, el funcionario federal, reconoció que no existen cifras oficiales sobre personas desaparecidas, porque por muchos años no se hicieron los registros correspondientes.
En el tema de los desplazamientos forzados, Alejandro Encinas, dijo que son las regiones de la Montaña, Sierra, Tierra Caliente y Costa Grande, donde más se presenta este fenómeno, por lo que ya están trabajando de manera directa con las familias que han resultado afectadas y en coordinación con el gobierno del Estado.
"Estamos enfrentando un problema de seguridad grave en todo el país, pero uno de los municipios más violentos del país es el de Acapulco, y por ello se le está dando prioridad a esta región, por eso llegó la Guardia Nacional, es difícil la situación, pero estamos trabajando", expresó.
Sobre la liberación de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Encinas Rodríguez, insistió que se investigará a jueces y magistrados y se comprometió a que no habrá impunidad y se va a conocer la verdad sobre este caso para que haya justicia como lo claman los familiares.
Insistió que al conocer la verdad de este caso se castigarán a los responsables, pero calificó de irresponsable el trabajo que ha realizado el Poder Judicial al dejar en libertad a los principales implicados, lo que reafirma que la verdad histórica, no fue bien fundamentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).