El Secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués dijo que Acapulco y Ciudad de México ocuparon el segundo lugar de preferencia turística por los compradores que participaron en la edición 48 del Tianguis Turístico con un 46 por ciento por debajo de Cancún que registro un 49 por ciento.
Asimismo, el funcionario federal reconoció que a cinco meses del impacto del huracán Otis se logró realizar con éxito está feria turística y aunque los resultados no son comparables con otras ediciones el objetivo se cumplió.
No obstante se ha demostrado que Acapulco sigue de pie y se encuentra en franca recuperación.
Lea también: Dos gobernadoras coordinarán acciones de turismo en la Conago
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de una edición más de este evento de promoción turística, el funcionario federal añadió que el destino turístico de los Cabos obtuvo un 43 por ciento de preferencia; Riviera Maya un 42 por ciento, Oaxaca un 40 por ciento; Puerto Vallarta 38 por ciento; Riviera Nayarit un 33 por ciento.
Mientras que Guadalajara y los pueblos mágicos alcanzaron un 32 por ciento de preferencia.
Asimismo dijo que los productos turísticos que más se ofertaron por parte de los expositores en el Tianguis Turístico Acapulco 2024 fueron turismo cultural en un 49 por ciento, el turismo de naturaleza en un 43 por ciento; turismo de aventura en un 41 por ciento y sol y playa en un 37 por ciento y el turismo gastronómico en un 33 por ciento.
Señaló que estos resultados ratifican el nuevo perfil del turista que se ha modificado posterior a la pandemia y que se adapta de forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos del país.
Asimismo dio a conocer que se generaron un total 35 mil 748 citas de negocios donde participaron mil 115 compradores y 833 empresas reflejando un interés de mantener las relaciones comerciales.
Torruco Marqués dio a conocer que durante la semana del Tianguis Turístico la ocupación hotelera en el puerto fue de un 79.6 por ciento, el consumo en hospedaje fue un promedio de 73.2 millones de pesos, mientras el total en servicios turísticos fue de 938 millones de pesos.
Dijo que el volumen de ventas por transacciones asciende a 438 millones de pesos que representa el 10 por ciento de los encuestados, toda vez que decidieron mantenerlo en formato comercial.
De los países compradores abundó que 63.1 por ciento corresponden a México, las ventas para Estados Unidos corresponde el 10.8 por ciento de estas, 7.9 por ciento para Colombia, 4.1 por ciento de España y 14.1 por ciento a otras naciones.
De la ocupación hotelera para Acapulco durante la semana que se llevó a cabo el Tianguis mencionó que represento un incrementó de 13.2 puntos porcentuales en la estadía de los 9 mil 500 cuartos habilitados.
El titular de Sectur, Miguel Torruco dijo que de acuerdo a los resultados del primer bimestre y del tercer mes de Marzo, este año México cerrará con un 45.2 millones de captación de turismo internacional y una derrama económica de 33 mil 475 millones de dólares y con un peso fortalecido.