Tras calificar que el tema de los feminicidios es grave y que el puerto de Acapulco ocupa la tercera posición en muertes en el estado, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores, explicó que se está coordinando con otras instituciones para prevenir la violencia contra la mujer y brindar atención a las víctimas.
Este jueves, encabezó la conferencia: “Feminicidios, Violencias Familiar y Violencia de Género en el Estado de Guerrero”, en el Auditorio del Instituto Municipal de la Mujer, en donde se puso en perspectiva el grave problema de enfrentan las mujeres en este destino de playa.
El conferencista, Alfredo Catalán Gutiérrez, presentó una investigación de campo, que comprende del 2013 al 2017, en donde se da cuenta de la incidencia de violencia en un universo de cinco mil 683 féminas de entre 15 a 45 años de edad.
Según su investigación, de todos los centros de atención a víctimas solo existían alrededor de diez y de estos la mayoría no ofrecía atención gratuita y psicológica, además que todos se concentran en el centro de la ciudad.
Asimismo, las muertes violentas de mujeres ocurren en todo el puerto, no existen algún sitio en particular, la mayoría de los casos que tuvo conocimiento, se atribuyen a diversos factores, entre estos el machismo y problemas derivados por la pobreza, la conducta y la adicción al alcoholismo.
Por su parte, la funcionaria municipal, Gómez Farías, afirmó que la situación ha cambiado y actualmente existen diversas instituciones especializadas que ofrecen ayuda a las víctimas, además se les orienta y se les apoya con todo lo que está a su alcance, para lograr que estén libre de violencia.