En el último fin de semana del 2023, luego de la devastación que dejó el huracán Otis a la industria turística, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez aseguró que no se podría cumplir el pronóstico de la afluencia turística de la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur) pues apenas se logrará un 10 por ciento.
La Secretaría de Turismo en el estado informó que para las vacaciones decembrina en Acapulco, a pesar de los daños que dejó el meteoro, se pronostica captar a más de 85 mil turistas, con una ocupación hotelera promedio del 74% y una derrama económica de más de 591 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que para el último fin de semana del 2023 se tiene reservaciones del 70 por ciento sobre las 4 mil 534 habitaciones disponibles de 121 hospederías disponibles.
Lea también: Fin de año a lo Grande: Hoteles disponibles en Acapulco
Estimó que la afluencia que estará llegando en los más de 4 mil habitaciones será de 16 mil visitantes apenas un 10 por ciento sobre el pronóstico que tiene Sectur.
“No es un 70 por ciento de reservaciones normales, es un 70 por ciento que se está pronosticando sobre las más de 4 mil habitaciones que se tienen disponible”.
Mencionó que en el tema de Airbnb no hay condominios o casas que estén en este momento en renta para los turistas.
“Definitivamente no llegaremos al pronóstico estamos muy lejos, hay que hacer realistas”.
Alejandro Dominguez, aclaró que los hoteles que están recibiendo a los turistas no están al 100 por ciento de su inventario de habitaciones, hay muchas limitaciones y algunas hospederías no tienen sus centros de consumo y restaurantes habilitados.
Unos ocho hoteles en Acapulco de cuatro y cinco estrellas están ofreciendo cenas y cuentan con un 40 por ciento de reservaciones.
En Acapulco hay 127 hoteles disponibles donde 57 de ellos están en el Acapulco Tradicional, 54 en la zona Dorada, 8 en Diamante, 8 en Pie de la Cuesta y 4 mil 534 habitaciones.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez dijo que en esta zona tienen el 50 por ciento de reservaciones.
Comentó que a las hospederías en el Acapulco Tradicional que no tuvieron mucho daño por el huracán Otis, llegó durante tres días una oleada de turistas que este día salen y llegan otros más.
Para el hotelero Francisco Aguilar las expectativas si se van a cumplir en relación al pronostico programado del 85 por ciento.
Confió que el 30 por ciento del turismo que falta para cumplir el pronóstico lleguen de ultima hora a las hospederías del Acapulco Tradicional.
Dijo que los mismos hoteleros hacen promoción de sus hospederías en las redes sociales y están ofreciendo que este 31 de Diciembre habrá gala de Pirotecnia.
La gente que está llegando Acapulco les ha mencionado que vienen a vacacionar para apoyar este destino y se levante pronto Acapulco.
En la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional están afiliados 62 hospederías y tiene todos los servicios.