En este municipio turístico, donde tiene una alerta sanitaria por la proliferación de basura, el gobierno federal y estatal pondrán en marcha estrategias para atender de manera consciente y responsable el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos, el cuál no se ha podido erradicar.
El secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris), Alejandro Svarcha Pérez presentaron ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López el Plan Estratégico para la Contención de los Riesgos a la Salud por los desechos Urbanos en este municipio.
El funcionario federal, Alcocer Varela, dijo que el manejo de los residuos sólidos es un tema extraordinariamente complejo ya que involucran múltiples factores y procesos y pueden venir de muy diversas fuentes como los residuos domiciliarios.
Lee también: Sensible, cordial y cercano, el gobierno de Evelyn: Abelina
Dijo que se necesita hacer la separación de los desechos en diferentes contenedores y añadió que se debe de seleccionar lugares representativos de la generación de residuos sólidos en las colonias para su colocación.
Comentó que necesario capacitar a la población sobre un manejo adecuado de los residuos sólidos.
Ofreció toda su disposición para generar los acuerdos necesarios, que permitan poner en marcha esta estrategia integral y contundente, para solventar las necesidades del puerto, tanto en la franja turística como en las distintas colonias.
De acuerdo con lo explicado, los compromisos y acuerdos de este plan estratégico para la contención de los riesgos a la salud por los desechos urbanos en Acapulco consiste en una estrategia, cuyos esfuerzos son encabezados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se busca implementar acciones específicas en los diferentes ámbitos de competencia, entre las que destacan la integración de un equipo intersectorial.
Se requiere la elaboración de un diagnóstico situacional y el establecimiento de una red o campaña de difusión y comunicación de riesgos, enfocada a la concientización de la población, que contará con un slogan específico y la integración de la mascota Matilda, para lograr la socialización con los diferentes grupos objetivos.
En este marco, también se acordó una Estrategia y Tecnologías para la Contención de Residuos Sólidos y la Estrategia Piloto Playas Limpias 2022.
A su vez, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez se pronunció a favor de acciones de coordinación y vinculación inmediatas, que permitan el control definitivo de los desechos sólidos.
“La situación relacionada con la acumulación de la basura en Acapulco es un tema que desde hoy, nos convoca a actuar de manera coordinada, contundente y responsable al gobierno y sociedad, a fin de impactar en las mejores condiciones sanitarias, ambientales, económicas y sociales”, dijo.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó la importancia de contar con una estrategia en la que participen no sólo las instancias gubernamentales, sino que además cuente con la integración de la sociedad civil, para poder lograr los objetivos establecidos en esta iniciativa.
"Cada día, cientos de toneladas de residuos son generadas por las propias actividades que todas y todos realizamos, pero el reto se encuentra, en primer lugar, en establecer una estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación de estos desechos, y en segundo lugar, realizar un manejo ordenado de lo que produce la actividad humana", señaló la mandataria.