Cifras oficiales del Secretariado nacional de Seguridad Pública establecen que el municipio de Acapulco se situó como el quinto más violento del país al registrar 254 homicidios en lo que va del presente año, es decir que en Acapulco se tiene casi 1.2 muertos por día.
La estadística establece que el puerto tuvo una ligera disminución en el registro de homicidios dolosos comparado con el año pasado en que la cifra alcanzó 264 crímenes dolosos al concluir el mes de Julio que es el informe que se tiene hasta el momento.
Por su parte el municipio de Chilpancingo también se coló a los 50 municipios más violentos del país, y se colocó en la última posición, con un registro de 51 homicidios dolosos en los primeros siete meses del año, y esta cifra representa un incremento sustancial con lo que se presentó el año anterior cuando a la misma fecha se cuantificaban sólo 36 crímenes.
Lee también: “Guerrero es seguro para extranjeros”, responde gobernadora ante alerta de viaje
La estadística de seguridad se presentó oficialmente este viernes durante la transmisión de la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ahí se estableció que en números generales para todo el país, la incidencia delictiva disminuyó un 14 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior.
El municipio más violento fue Tijuana, Baja california, que en lo que va del año ha registrado mil 11 homicidios dolosos; Ciudad Juárez, Chihuahua, ha reportado 483 crímenes; León, Guanajuato, acumula 352 homicidios y Cajeme, Sonora 267.
En el caso de Chilpancingo es uno de los 15 municipios de los 50 prioritarios que tuvieron cifras a la alza otros 33 incluido Acapulco mantuvieron una tendencia a la baja y dos se permanecieron sin cambio.
Guerrero reporta 816 crímenes dolosos y se coloca en la octava posición en el listado de las 32 entidades federativas, posición que ha ocupado en los últimos tres meses luego de que durante el último año del gobierno de Héctor Astudillo se había logrado mantener en la novena posición.