La ex senadora y fundadora de la Asociación “Mujeres en lucha por la democracia”, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que los destinos turísticos como Acapulco, Cancún y Tijuana, se disputan el primer lugar en prostitución infantil, lenocidio y trata de personas menores
Al asistir como invitada a la sesión semanal de una asociación civil en el puerto, revela que las ciudades con la realización de dichos son los centros turísticos y que estas prácticas se cometen con total impunidad.
“No bueno, Guerrero está peleándose con Cancún el caso de Acapulco el primer lugar, igual que Tijuana, es muy dramático eh, entonces si hay que atender a ver cuándo se aprestan las autoridades a atender un problema que ya es viejo”, dijo.
La fundadora de la Asociación “Mujeres en lucha por la democracia”, dijo que el estado de Guerrero en trata, abusos y explotación enfrenta una situación que se ha ido recrudeciendo , y son hechos complejos que se tienen que tienen que atender sin demagogia.
Destacó que así como los centros turísticos y las fronteras, Tijuana, Ciudad Juárez y “por supuesto las grandes urbes”, son estados con diagnósticos graves en materia de delitos contra las niñas y niños de México.
Lamentó que en el país se tenga el problema que se llama impunidad, el cual debe corregirse desde donde se está y excepcionalmente urgente que se retomen acciones para frenar este flagelo.
Mencionó que los que están en los cargos públicos tienen la responsabilidad con la sociedad a partir de que tienen una obligación clara y precisa de dar cumplimiento a la ley.
Explicó que a quien le toca la función del Ministerio Público debe de cumplir con la ley, y si es omiso acepta corrupción y resaltará que ante los casos de gran cantidad de niñas y niños en el zócalo de Acapulco prostituyéndose, donde además hay lenocinio y los extranjeros a eso van a las plazas públicas . “No se necesita ninguna denuncia, lo tienes que perseguir por oficio, la autoridad, la policía y luego el ministerio público”, afirmó.
Peña de la Gómez puntualizó que para poder erradicar el matrimonio infantil debe ser inmediato “si se quiere gobernar de manera eficiente y correctamente lo primero que tiene que decir en este estado nunca más una niña casada o papá a una persona hasta que no tenga los 18 años de edad o que ella quiera, basta que sea de intenciones.
Finalmente agregó que los gobernantes de otros países como Africa, deciden becar a las niñas para que vayan a la educación, porque la alternativa a eso es que ejerzan otros derechos para no estar casadas a edad temprana.