El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que no hay favorito para ser el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El actual fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barilla dejará el cargo el 15 de noviembre, por lo que el Congreso ya inició el proceso para seleccionar a su relevo.
Sánchez Esquivel afirmó en conferencia de prensa que no hay favorito porque el proceso de selección es sumamente complejo e involucra a los diputados de todos los partidos.
Lee también: Acepta Congreso renuncia del fiscal y emite convocatoria
Incluso, sobre las versiones y supuestos aspirantes, señaló que hoy fue el primer día de registro y solo una persona acudió a solicitar que sea considerado. Se trata del doctor en derecho Porfirio Mercado Bacho.
Recordó que el proceso estará abierto hasta el 25 de noviembre y pidió a los medios de comunicación difundir la convocatoria para que se registre la mayor cantidad de ciudadanos.
De acuerdo al procedimiento, de todos los inscritos, se hará una revisión para determinar quiénes cumplen con los requisitos y el Congreso elegirá a los mejores 10 perfiles. Esa lista será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien seleccionará a tres y de esos el pleno del Congreso, elegirá a uno por mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados, es decir al menos 31 de los 46 diputados).
Ninguna bancada por sí sola tiene esa fuerza. Por ello, Sánchez Esquivel pidió no especular sobre nombres de quiénes ni se han registrado y por el contrario, pidió que se acerquen más profesionales para tener más opciones de donde elegir.