El tema de las altas temperaturas y la escasez de agua en territorio guerrerense, fueron llevados a la sesión del Congreso, donde se llamó a establecer medidas urgentes.
Fue la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, quien presentó datos de la Comisión Nacional del Agua, en los que se observa a Guerrero en “sequía total.
De acuerdo al informe que presentó la legisladora, el 29.9 por ciento de la entidad de encuentra “anormalmente seco”, y el 5.5 por ciento se encuentra en “sequía extrema”.
Bernal expresó que en la primera quincena de este mes, hubo un déficit importante en la mayor parte del territorio nacional y Guerrero, donde se registra una sequía de moderada a severa.
“En el mapa contenido en el reporte publicado, se observa que la zona con sequía extrema comprende parte de los municipios de La Unión, Coahuayutla, y Zirándaro, el primero de Costa Grande y los otros de Tierra Caliente”, informó.
De los 81 municipios, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, se encuentran en “sequía severa” y también es considerada como anormalmente seca.
Ante esta situación, Bernal Reséndiz indicó que es necesario que se apliquen políticas públicas y estrategias para enfrentar las sequías, y proteger los recursos naturales.
“Considero una necesidad sumar a la agenda legislativa y a la pública el fortalecer los programas de rescate de agua, así como en la educación sobre el cuidado de este vital líquido”, expresó.