Colegios y Asociaciones de Abogados de Acapulco hicieron un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores para que suspenda el examen para obtener una patente de notaria y dar certeza a los ciudadanos, además de que no hay una claridad en la lista de los aspirantes.
En conferencia de prensa, los presidentes de los colegios de abogados denunciaron que parecería que un requisito para ser beneficiado con una patente es ser esposa, hijos, nietos o familiar de un notario por lo que consideraron que no tiene sentido que lance una convocatoria cuando se va a favorecer a familiares de notarios.
Sandra Castro Onofre, presidenta del colegio de abogados del estado de Guerrero también pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores que además de suspender el examen que se tiene programado aplicar este viernes, con estas violaciones procesales, que se que publique la lista de los que participan a obtener una patente.
Además de que el colegio de notarios certifique que los aspirantes hayan cumplido todos los requisitos y que los colegios de abogados den su opinión técnica profesional si están debidamente integrados los expedientes.
Señalaron que tienen conocimiento que entre los aspirantes a una patente de notaría están los hijos de Jorge Ochoa; el hijo de Enrique del Rayo; también corredores públicos y una hija de Robespierre Robles Hurtado.
“Parece que los requisitos para ser notario es ser esposa, hijos, nietos o familiar de un notario y no tiene sentido que lance una convocatoria cuando se va a favorecer a familiares de notarios”, señalaron durante la conferencia.
Castro Onofre, acompañada de Adrián Cruz Vargas, presidente de la Barra de Abogados de Acapulco; Isidro Silva, presidente del Colegio de Abogados Carlos Arellano García, dio a conocer que el 16 de Noviembre de 2020, el gobierno de Guerrero publicó en el periódico oficial una convocatoria a los profesionistas del derecho para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado.
En la Convocatoria se especifica los requisitos que deben de cumplir dichos aspirantes, la obtención de dicha patente y se da a conocer la intervención que debe de tener el colegio de notarios del estado y como se tiene que llevar la selección para los aspirantes.
El 28 de Junio se publicó en el mismo periódico oficial del estado de Guerrero un acuerdo mediante el cual se proveyó sobre las 23 solicitudes presentadas al ejecutivo por parte de aspirantes.
Para este viernes 02 de Julio se citó a un examen a los aspirantes, sin embargo no se ha dado a conocer de manera clara, quienes son los aspirantes y si cumplen con los requisitos que marca la ley del notariado.
La presidenta del Colegio de Abogados del estado, Sandra Onofre dijo que este proceso resulta irregular y contraviene la propia convocatoria pues tiene que ser del dominio público quienes son los aspirantes de una patente de notario.
“No se conoce si existe una paridad de genero al no tener una lista de aspirantes y se vulnera derechos humanos. No se tiene certeza que el colegio de notarios haya realizado un estudio y un examen de los expedientes de los aspirantes y queremos saber si cumplen con los requisitos de la ley del notariado”.
Los abogados piden que se cumpla la norma y el debido proceso legal y que los notarios cumplan con un perfil de seguridad jurídica.