Abogados piden al Congreso proceder contra normalistas

Es un mensaje negativo que marca una impunidad el no proceder de manera legal contra los estudiantes de Ayotzinapa, aseguran

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Los normalistas usaron una camioneta presumiblemente gubernamental para golpear la reja principal del Congreso y derribarla para luego acceder y destruir todo lo que había a su paso. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El presidente del Foro Guerrerense de Abogados en el Estado de Guerrero, Crisóforo Ibáñez Morales, calificó como un proceso de omisión la postura de los diputados locales al no proceder a las denuncias contra los normalistas de Ayotzinapa, que el pasado viernes provocaron daños en el Congreso del Estado.

El litigante en derecho, expresó que el legislador y coordinador de los diputados de Morena, Jesús Urióstegui García, está obstaculizando la ley al pretender que se proceda con las investigaciones correspondientes de unos hechos de violencia que pudieran tipificarse como un delito de delincuencia organizada el cual se persigue por oficio.

Lea también: Ofrecen 10 mdp por información de los 43 de Ayotzinapa

“Hay una confesión tremenda por parte del diputado y coordinador de los legisladores de Morena, esto es una omisión por parte del congreso el evitar que se realice una investigación, existe la ley de responsabilidades de los servidores públicos, y esta ante esta postura fuera delo normal, debe de analizar a profundidad para ver si caen en irresponsabilidades los legisladores al no proceder a presentar denuncias penales, cuando hubo daños a propiedad privada como los vehículos de los trabajadores”, expresó.

Ibáñez Morales, manifestó que no se puede dejar pasar por alto este tipo de acciones de violencia, porque se está mandando un mensaje negativo y de impunidad a la sociedad, por parte de quienes tienen la obligación de hacer las leyes y garantizar la seguridad de toda la población.

Agregó que estos acontecimientos de vandalismo registrados en el estacionamiento del congreso del estado, deben de ser denunciados de manera penal con la finalidad de que se pueda tener un registro en las agencias investigadoras, con la finalidad de que posteriormente se pueda tipificar el tipo de falta cometida por los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Normalistas de Ayotzinapa durante actos de vandalismo en la caseta de peaje de Palo Blanco. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El representante de los litigantes, manifestó que en Guerrero al igual que cualquier otra ciudad del país, estamos obligados a respetar las garantías de quienes han sido afectado por este tipo de hechos violentos, que debe de ser sometidos a la realización de peritajes para determinar el grado de responsabilidad que tienen todos aquellos que violan las leyes.

Aseguró que la ley dice claramente que cuando el hecho es noticioso, se debe de dejar un registro en el que se determinen los daños provocados, para dar paso a las investigaciones para determinar el tipo de delito cometido y por la propia seguridad de los ciudadanos, que son los más afectados.

Insistió que no se puede estar a favor de que se lleven a cabo estos hechos de vandalismo, y que se dejen de investigar como lo marca la ley porque se está mandando un mensaje negativo y de impunidad a la sociedad.

TEMAS