Abogado seguirá ostentando presea “Sentimientos de la Nación"

El diputado priísta Héctor Apreza Patrón indicó que la medalla fue entregada a Raúl Eduardo López Betancourt en base a un acuerdo de todo el Congreso del Estado

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 26 de febrero de 2022

López Betancourt fue vinculado a proceso penal por acusaciones de una alumna que lo señaló de tener conductas de acoso sexual y tratos denigrantes./ Foto: Cortesía Cuartoscuro | El Sol de Acapulco

A pesar de que un juez penal haya vinculado a proceso al abogado Raúl Eduardo López Betancourt y la UNAM lo haya destituido como presidente del Tribunal Universitario de la máxima casa de estudios del país, el litigante seguirá ostentando la presea "Sentimientos de la Nación" que en septiembre del 2021 le entregó el congreso de Guerrero ya que no existe ningún mecanismo como para solicitar que se le retire.

El diputado priísta Héctor Apreza Patrón indicó que la medalla fue entregada en base a un acuerdo de todo el Congreso del Estado, y se entregó por los méritos que tiene como jurista.

Lee también: Recibe López Betancourt la presea “Sentimientos de la Nación”

Agregó que al momento de que le entregaron la condecoración no existían las circunstancias que se tiene en este momento en que el abogado fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado, tema que se habrá de atender en las instancias legales que corresponda pero como Congreso no existe ningún mecanismo o ruta legal que pudiera dar marcha atrás en esta determinación.

López Betancourt fue galardonado en el Congreso de Guerrero a propuesta de legisladores de Morena que reconocieron al abogado nacido en Iguala como en eminente jurista y destacado catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

López Betancourt fue el encargado de la defensa jurídica de Félix Salgado Macedonio durante el proceso de retiro de la candidatura a gobernador. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El pasado jueves el abogado fue vinculado a proceso penal por acusaciones de una alumna que lo señaló de tener conductas de acoso sexual y tratos denigrantes.

Aunado a esta vinculación a proceso se le destituyó de los cargos en la UNAM y se le suspendió de la cátedra que daba en la facultad de derecho.

López Betancourt brincó a la escena guerrerense durante las recientes campañas políticas de gobernador, luego de que el entonces candidato Félix Salgado Macedonio lo presentó como una eminencia del derecho y lo puso a cargo de su defensa legal, proceso que finalmente perdió y a Félix se le retiró la candidatura.