El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que el abasto de medicamentos se encuentra al 70 por ciento, y se encuentran comprando lo que hace falta para los centros de salud y hospitales, de acuerdo al presupuesto que nunca es suficiente para cubrir todas las necesidades de este sector.
El funcionario estatal reconoció que existen algunas carencias tanto de material para curación y medicinas, sin embargo, están trabajando en coordinación con los administradores de las distintas jurisdicciones para que pasen con anticipación la lista de lo faltante y se pueda adquirir de inmediato.
Señaló que el compromiso es en las próximas semanas tener un abasto de medicamentos superior al 80 por ciento, sobre todo los de mayor demanda en las clínicas, centros de salud y hospitales.
“Que lleven un inventario diario para que estén bien registradas sus necesidades y entonces decir, este medicamente se me va a terminar en 10 días y hacer la petición, en eso estamos trabajando para que nos anticipemos y lo tengamos, además todo va de acuerdo a un calendario epidemiológico”, expresó.
De la Peña Pintos señaló que en este momento están dando prioridad al tema de las enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas, como en su momento fue para el frío y los males respiratorios, que se dan en invierno, porque lo que se trata es de proteger a la población, sobre todo a los niños y adultos mayores.
Detalló que, para evitar todo tipo de enfermedades, la población debe protegerse con las medidas indispensables de higiene, como el lavado de manos y beber agua constantemente, así como alimentarse de manera correcta y evitar el consumo excesivo de azucares y sales.