Los módulos de seguridad pública que hace más de dos décadas se construyeron como una opción viable para ofrecer vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva, después del 2005 fueron abandonados por la escasez de personal policial para vigilarlos, hoy la mayoría se encuentran abandonados y en ruinas.
Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, a Chilpancingo se le retiró el apoyo de más de 300 elementos de la Policía Estatal que se tenían comisionados a la Policía Municipal, ello dejó la corporación con una cantidad muy reducida de elementos que actualmente es de 116 policías que se dividen en dos turnos, debido a eso los módulos se dejaron sin personal permanente.
Lea también: Desconoce SEG si hay proyecto para reconstruir el ex Ineban
Durante un recorrido realizado por los módulos encontramos algunos en completo abandono como el ubicado en la entrada de la colonia Cooperativa, donde los vecinos expresaron que lleva más de 15 años sin ser utilizado para la seguridad y debido a que no hay personal policial para ocuparlo durante algún tiempo fue habilitado como biblioteca, sin embargo actualmente permanece cerrado.
La señora Patricia quien es vecina de la colonia Cooperativa informo que desde hace varios años se quedó sin seguridad su colonia y es necesario que se reactive el esquema de vigilancia porque este es un punto concurrente de otras colonias como el Tomatal, la Viguri, la Cuitlahuac y muchas más.
En el caso del que se ubica en la colonia Indeco, los vecinos que prefirieron omitir su identidad, expresaron que desde el mes de diciembre no ha habido elementos de seguridad en el módulo, esta estructura fue rehabilitada el año pasado luego de dos décadas abandonado, pero sólo funcionó un muy corto tiempo, “en su momento esta era la salida de Chilpancingo pro eso se colocó aquí porque desde él se vigilaba la entrada y salida de vehículos con rumbo a Tixtla”.
Informaron que en este punto se necesitan del apoyo de elementos de seguridad pública, ya que han ocurrido incidentes delictivos, el más reciente el asalto de un taxi, justo a unos pasos de dónde se encuentra ubicado el módulo.
Otro módulo se encuentra ubicado en el interior de la plazoleta del barrio de San Mateo, en malas condiciones, incluso sin medidor de luz, pese a esto, personas de este barrio indicaron que en ocasiones llega a haber policías, pero esto es aproximadamente una vez a la semana y solo acuden por unos minutos y se marchan.
En la colonia Zapata el módulo incluso se ocupa por personas que han invadido el espacio para uso personal, mientras que el último que estuvo funcionando fue el de la salida a Petaquillas a la altura de la colonia la Cinca ahí lo operó la policía estatal pero a raíz de la muerte del normalista Yanqui Kotan el despliegue policiaco se replegó al cuartel y no lo han regresado.
Un módulo más se localiza en la colonia Infonavit justo a tras de lo que fue el ex Ineban y este espacio definitivamente fue cambiado en su uso para instalar un módulo de recaudación de impuestos municipales, de tal forma que el espacio se utiliza por personal de Capach, de finanzas y otras áreas que realizan cobros municipales.