La mitad de los integrantes del Cabildo de Chilpancingo, incluida la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, todos morenistas, se separaron de sus cargos para buscar otros.
El Cabildo en el municipio lo conforman 15 miembros, entre la presidenta, los dos síndicos, así como 12 regidores.
Lea también: Aspirantes a diputados deben separarse del cargo el 01 de enero
La presidenta Norma Otilia Hernández dio a conocer el pasado 26 de diciembre que había solicitado licencia al cargo a partir del 2 de enero y hasta el 10 de febrero. En ese momento, señaló que habían hecho lo propio los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres.
Junto con ellos, también se separaron del cargo los regidores Samir Ávila Bonilla, Carmen Yamileth Castillo, Lizbeth Guadalupe Calvo Soberanis y Juan Valenzo Villanueva, quienes buscan ser candidatos a diputados locales.
Para participar por esos cargos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que los aspirantes debían renunciar a sus cargos antes del 2 de enero, mientras que tienen hasta el 15 de enero para separarse del cargo quienes busquen la candidatura para la alcaldía.
Los oficios de los morenistas fueron enviados al Congreso para informar de su determinación para separarse del cargo de forma indefinida.
En el caso de Norma Otilia Hernández, su aspiración generó controversia dado que a mediados del año pasado circularon videos de ella en una reunión con un presunto criminal.
Tras hacerse público el video, la propia alcaldesa se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigada, sin que hasta el momento haya algún resultado.
El 2023 terminó también con críticas para el síndico Andrei Marmolejo, militante de Morena, quien utilizó la terraza del Ayuntamiento para celebrar su enlazar matrimonial, como si afuera salón de eventos.
El hecho generó que tras las severas críticas, el edil junto con su esposa salieran a pedir disculpas a todos los chilpancingueños por haber celebrado su boda en el Palacio Municipal.
Tras la separación del cargo de estos ediles, el Congreso deberá llamar a sus suplentes para que ocupen sus cargos, en el caso de la presidencia municipal, suplirá las funciones la secretaria general Xóchitl Heredia Barrientos.