¡A sacar las cobijas! Se viene el frío y enfermedades respiratorias

Con la temporada invernal se presentan infecciones respiratorias agudas y enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, advierte Salud estatal

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · jueves 17 de octubre de 2024

Se prevé un aumento en las enfermedades respiratorias. / Foto: Cortesía | @SSaludGro

En los últimos meses del año, donde se registra un descenso en las temperaturas, es habitual que se propaguen enfermedades respiratorias por lo que lo idóneo es seguir las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en esta temporada se presentan infecciones respiratorias agudas, enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones.

La dependencia indica que algunas de estas infecciones no requieren de antibióticos para curarlas, y no suelen durar más de 15 días.

Lee también: Influenza puede ser más grave que Covid-19 y Dengue en Acapulco

Entre este tipo de padecimientos, que puede adquirir la población, 50, el catarro o resfriado común, faringitis, sinusitis y epiglotitis, entre las más comunes.

Estas infecciones se transmiten entre las personas a través de gotas de saliva, que se expulsan al estornudar o toser, también por contacto con superficies contaminadas.

Médicos recomiendan tener precauciones con los cambios de temperatura. / Foto: Cortesía | @SSaludGro

De acuerdo con las autoridades, para evitar estas enfermedades, algunas de las medidas preventivas son lavarse las manos con agua y con jabón, ventilar los ambientes cerrados y no compartir utensilios de uso personal.

También se recomienda evitar la quema de leña o basura, así como toser o estornudar de manera adecuada y en su caso utilizar cubrebocas.

La dependencia pidió a la ciudadanía y identificar algunos de los síntomas de infección, como pueden ser dolor de cabeza, fiebre, tos, irritabilidad y nariz tapada.

Otra de las peticiones es que ante alguna enfermedad respiratoria, el paciente debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir asesoría médica.