Tras críticas por tener una campana histórica arronzada en la Catedral de Chilpancingo, la Diócesis de Chilpancingo comenzó los preparativos para instalarla en un espacio digno, dentro del inmueble.
Lee también: Histórica campana sigue tirada en la catedral en Chilpancingo
Se trata de una campana que pesa una tonelada y media, con la que José María Morelos y Pavón, habría llamado a instalar el Primer Congreso de Anáhuac en 1813, que significó la base del constitucionalismo.
Se desconocen los datos sobre dónde fue fabricada, sin embargo, una inscripción en la campaña señala que fue concluida en 1749.
De acuerdo con el personal que realiza los trabajos para que la campana tenga un espacio para su exhibición al público, esta se fracturó lo que obligó a ser bajada del campanario.
Eso pasó en 2018, y el año pasado fue sustituida por una réplica original, que fue bendecida por el obispo Salvador Rangel Mendoza.
Este nuevo artefacto fue bautizada con el nombre de campana de Santa María de los Pobres, y fue colocada en el campanario.
Mientras que la antigua, solo fue colocada ahí sin que se tuvieran los cuidados adecuados, pese a la historia que guarda en la historia de Chilpancingo.
Se colocó un basamento en el jardín lateral de la catedral, en la que será puesta, se le pondrá un barandal, iluminación, y una placa que contendrá datos históricos sobre la campana.
Los trabajos los realiza la propia catedral, y no el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).