Don José rasca el suelo con sus dedos, no le importa el dolor de una herida que le produjo el machucón con un tronco de árbol, la sangre y el sudor se mezclan para caer sobre el lodo que están desplazando en el camino que conduce a la comunidad de El Fresno, perteneciente al municipio de Chilpancingo, en este lugar desde hace tres semanas no tienen acceso vehicular debido a los efectos devastadores del huracán John y la población se encuentra desesperada por la falta de insumos básicos.
La falta de acceso vehicular llevó a la desesperación de los vecinos de El Fresno que utilizando troncos y ramas de árboles acudieron a poner cruces temporales en los sitios que fueron destruidos por la lluvia. El gobierno les envió una retroexcavadora para que les ayudara a restablecer el camino pero se descompuso, la bajaron a reparación y no ha vuelto.
Este fin de semana los pobladores de El Fresno decidieron pedir la solidaridad de sus vecinos de Aziyahualco y entre todos lograr establecer un paso temporal al menos para el paso de los víveres de primerea necesidad.
Lee también: Censo garantizado para afectados por “John” en Guerrero: Delegado
El comisario de Aziyahualco, Fernando Torres Morales, explicó que las comunidades son solidarias y se apoyan en situaciones de contingencia como lo es este caso por el cierre del camino a consecuencia de las lluvias que dejó el huracán y lo hicieron también en la temporada de incendios forestales.
“El pueblo sube a realizar la jornada porque sabemos que si un día tenemos una contingencia también los primeros que llegarán en apoyo serán los de las comunidades cercanas”.
Don José es uno de los pobladores más activos de El Fresno que este día fin de semana dieron un esfuerzo extra hasta lograr que por el paso provisional pudieran circular motocicletas y cuatrimotos en las que se transportan personas y víveres para la población.
El Fresno pertenece al municipio de Chilpancingo, tiene una población de mil 231 habitantes y es la comunidad situada en el punto más alto de la sierra de este municipio a un nivel de mil 929 metros sobre el nivel del mar, es considerada también la comunidad con menor índice de desarrollo humano de la zona centro d3e Guerrero.
La ruta principal que conecta El Fresno con Azinyahualco estuvo completamente bloqueada por deslizamientos de tierra y cortes carreteros y fue hasta este fin de semana cuando se logró abrir el paso sólo para vehículos pequeños como motos y cuatrimotos.
Los lugareños declararon que el recorrido hasta Chilpancingo se ha convertido en una travesía de aproximadamente cuatro horas, mientras que el acceso a los víveres, que normalmente se obtiene en el trayecto hacia Azinyahualco y El Ocotito, se ha vuelto casi imposible, pues demoran en promedio tres horas caminando para llegar a adquirirlos.