A Las Chanecas ¡se la está llevando el chaneque!

El poblado famoso por la leyenda de apariciones, fue devastado por el huracán Otis que arrasó con los cultivos de maíz, dejando a sus habitantes sin comida

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 7 de noviembre de 2023

La cosecha de maíz fue destruida por el paso del huracán Otis, dejando afectados a varios campesinos de esa comunidad rural quiénes también perdieron sus hogares. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Hectáreas completas de cultivo de maíz, huertas de coco y árboles frutales devastó el huracán Otis, en la comunidad de Las Chanecas, en donde esperan la ayuda que prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Don Alberto Salado Alonso, uno de los afectados por el impacto del fenómeno hidrometeorológico de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, con tristeza relató que perdió sus cultivos de maíz.

Lea también: San Pedro Las Playas sobrevive sin ayuda y de la poca pesca

Esta comunidad rural se encuentra sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, la cual saltó a la fama por la leyenda de las apariciones de los chaneques en un Arroyo cercano, afluente que, por cierto, no escapó a la fuerza de la naturaleza.

Al caminar por la comunidad de Las Chanecas es fácil observar toda la destrucción que ocasionó este fenómeno hidrometeorológico de categoría 5. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

En un recorrido realizado por este mítico lugar y que debe su nombre por estos seres que aseguran surgen de la vegetación, como niños de 4 y 5 años, quienes les gusta jugar con los pequeños del lugar, el camino ya está despejado.

Sin embargo, don Alberto, narró que la noche del 24 de octubre, cuando tocó tierra el huracán en las costas de Acapulco, escucharon como "rumiaba" el viento y derribada árboles y desprendía los techos de lámina de las casas, seguida de una intensa lluvia que provocó el corte de la energía eléctrica.

Fue una noche larga, mi familia y yo, nos ocultamos en un cuarto y ahí soportamos el temporal, por la mañana encontramos que había árboles caídos y daños graves a nuestras tierras, todo lo perdimos esa noche, dice al caminar hacia su parcela y muestra la magnitud de las perdidas que sufrió, al igual que sus vecinos.

Al cruzar el alambrado es más fácil poder ver las plantas del grano como fueron arrasadas, las cuales quedaron dobladas y están en proceso de secarse, sin nada que se pueda rescatar, a decir del entrevistado, quien también mostró las palmas de coco que fueron dañadas por el meteoro y se perdieron.

En el arroyo en donde aparecen los chaneques quedaron algunos árboles caídos. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Este camino lo limpiamos entre todos, usamos una motosierra y despejamos el sendero, pero el arroyo en donde aparecen los chaneques quedaron algunos árboles caídos, pero más adelante los vamos a cortar, señaló este hombre de campo.

Autoridades confían que en enero ya se tengan listas al menos 3 mil 500 habitaciones de hotel para reactivar el turismo. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

Por lo pronto, lo que piden es que se les tome en cuenta y que les hagan llegar los apoyos que prometió el presidente, "porque hasta ahorita no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ya llevaron despensas a los vecinos de El Bejuco, pero a nosotros no nos quisieron dar, dizque porque a Las Chanecas le va a tocar después", indicó don Alberto Salado Alonso.

Cabe señalar que, algunos negocios ya abrieron y tratan de reactivar la actividad económica, a la espera de que el gobierno cumpla con la ayuda de reconstruir sus casas y se les brinde también algún tipo de paliativos que les permita abastecerse de maíz, porque esta temporada no habrá cosecha y ven muy complicado el panorama, principalmente para quienes lo perdieron todo por la fuerza del huracán Otis.