Derivado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del 2014, la economía de los habitantes del municipio de Iguala de la Independencia, ha caído considerablemente, al grado de que las ventas de joyería bajaron hasta en un 40 por ciento, por lo que muchos igualtecos decidieron salir del municipio.
De acuerdo a lo informado por el alcalde, Antonio Jaimes Herrera, los mexicanos han estigmatizado al municipio tamarindero, al grado de que cualquier acontecimiento violento se convierte en nota a nivel nacional, lo cual, ha ocasionado que un gran número de negocios hayan bajado sus cortinas por la falta de personas que acuden a comprar oro.
"Después de los acontecimientos de hace cuatro años la economía bajo, de hecho, estamos terminando un estudio, de los 180 mil habitantes hubo éxodos y ahora hay alrededor de 150 mil, y esto habla que Iguala es un lugar que cayó.
Yo me atrevo a decir que un 30, 40 por ciento (de la joyería) se vio afectada, tanto que hubo muchos cierres de negocios", indicó.
Agregó que, el índice de escolaridad en el nivel medio superior es de 45 por ciento, lo cual habla de que muchos jóvenes están saliendo a otros municipios o muchos se quedan sin estudiar ni trabajar después de estudiar la secundaria.
Jaimes Herrera consideró que, por lo anterior, el gobierno federal debe apostar por programas de impulso económico para los estados del sur dentro de los que se encuentra Guerrero y en especial, para el municipio de Iguala por los acontecimientos históricos que este representa, como la consumación de independencia y el nacimiento de la bandera nacional.