El Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito dijo que la venta de niñas o matrimonios arreglados, que es considerado una práctica ancestral en las comunidades Mixtecas de la región de la Montaña, ha ido a la baja.
Reconoció que es una práctica ancestral que viola la dignidad de la mujer y violenta los derechos a la libertad sexual, sin embargo es una conducta que ha venido realizándose de generación y generación donde las propias madres ya están predestinadas a repetir.
Sin embargo, comentó que con mucho trabajo y mediante convenios con los comisarios ejidales y municipales de comunidades indígenas se ha firmado convenios para ir desterrando esta práctica.
Informó que en estos cinco años se ha dado a la tarea de concientizar a las personas para ir disminuyendo la venta de niñas o matrimonios arreglados.
El funcionario estatal no descartó que se siga presentando casos pero han disminuido.“ya no tenemos esas casos escandalosos”.
“No podemos cortar de un solo tajo un patrón de conducta de muchos años pero si mediante mucha plática y concientización vamos avanzando paulatinamente está práctica que violenta el derecho de la mujer”, precisó.
Rojas Benito, precisó que se ha hecho un frente de manera transversal para cambatir este tema de los matrimonios arreglados, el cuál costo algo de resistencia cuando se visito las comunidades de la región de la Montaña.
“Afortunadamente ha ido premiando el asunto no con satisfacción pero si con un avance enorme y cada año son más las niñas que van a la secundaria, bachillerato de la región de la Montaña, hay más matrículas de mujeres y eso significa qué hay más niñas que han optado por estudiar y no por casarse”, puntualizó.