El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, reconoció que muchos jóvenes de entre 15 y 17 años no podrán acudir a los puntos de vacunación regionales que se instalaron debido a lo alejado que les quedará el punto de vacunación, sin embargo confió en que la estrategia tenga buen resultad y se avance de manera importante en la aplicación del biológico a los adolescentes, del refuerzo para adultos mayores podría ser hasta fin de año.
“En el caso de la población de entre 12 a 17 años que tiene comorbilidades, éstos obligadamente tienen que ser vacunados en un hospital a fin de que, si se llega a presentar una complicación por la vacuna, se tenga los medios para la inmediata atención”.
En la población general de jóvenes de 15 a 17 años se instalaron módulos regionales que integran varios municipios esto como una estrategia para que antes de que concluya el año se pueda reportar un avance importante en la vacunación de este sector social.
Lee también: Registra Guerrero 82 casos activos de Covid-19
Sin embargo, el delegado explicó que los jóvenes que no puedan acudir por ejemplo de Tlacotepec a Chilpancingo por la lejanía del punto, podrán esperar a que en las próximas semanas se anuncie una estrategia en la que se acerquen los servicios a la población.
“En este momento estamos utilizando esta estrategia regional para hacer un avance masivo, ya que no se tiene los medios tanto de salud como de seguridad para ir a todos los municipios y requerimos avanzar en las próximas dos semanas”.
Refuerzo para tercera edad
Iván Hernández explicó que en el caso de los adultos mayores será hasta dentro de dos semanas cuando se inicie la planeación para poner la tercera dosis de refuerzo, pues en este momento la planeación del personal de salud y de seguridad se tiene contemplada para dos semanas que es con la atención a jóvenes de 15 a 17 años.
Una vez que el personal concluya la fase que se tiene implementada se iniciaría con la planeación del refuerzo para la tercera edad que es la tercer dosis que recibirán.
El 30 por ciento no se ha vacunado
Finalmente, el delegado federal explicó que hasta este momento un tercio de la población mayor de 18 años no ha recibido ninguna dosis de la vacuna otro tercio de la población ha recibido una dosis y el otro tercio tiene el esquema completo, lo que significa que más de un millón y medio de guerrerenses ya tiene su esquema completo de vacunación.
“La vacuna es opcional, no es obligatoria pero vemos que cada vez hay mejor respuesta de la población para recibirla y eso lo notamos en el llamado a los rezagados que llegaron de manera masiva a recibir el biológico”.