Dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento de Acapulco, consolidó la formación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el acto desarrollado en la sala de cabildos, fue encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Durante el evento en el que se tomó la protesta a las mujeres integrantes de este sistema municipal, se reconoció que en Acapulco, Guerrero y en el país, hay un avance en canto a una vida libre de violencia, sin embargo hace falta mucho por hacer para lograr una total erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
De acuerdo a daos oficiales que se tienen por Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y de Violencia Contra la Mujer, Guerrero es el cuatro estado a nivel nacional en homicidios dolosos contra las mujeres.
Lee también: Mantiene gobierno acciones para erradicar violencia contra mujeres
Según las cifras de enero del 2023 al mes de octubre de este 2024, se han registrado un total de 765 delitos sexuales, de los cuales 695 de estos, han sido por violencia.
Durante la toma de protesta de los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, representantes de agrupaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, como Rosa María Gómez Saavedra, pidieron que se siga trabajando con acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas que también son víctimas de todo tipo de abuso.
Por su parte la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez quien fungirá del 2024 al 2027 como presidente del sistema municipal, manifestó el objetivo no es estar juntas, sino buscar acciones para poder lograr la igualdad que se requiere para lograr la no violencia contra las mujeres.
“Por supuesto que nos falta muchísimo por hacer en este rubro, y es por lo que tenemos que seguir trabajando con la alerta de género, sin duda hay que seguir trabajando y en el caso del sistema municipal dimos un avance en el tema de igualdad, logramos formar 22 unidades en las dependencias del ayuntamiento en cada una de estas, se tienen las unidades para la igualdad de género y la no discriminación contra las mujeres”, manifestó.
Bajo la campaña denominada “Únete para poder fin a la violencia contra las mujeres”, se desarrollo la toma de protesta, dicha campaña fue puesta en marcha en el año 2008 por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.