Autoridades federales sostuvieron un encuentro con prestadores de servicios turísticos de la playa Puerto Marqués de su bloque 3, donde anunciaron la liberación de los recursos económicos para iniciar con los trabajos de recuperación de esa zona turística.
Los obra denominada “Construcción de obras de protección costera en la playa de bahía de Puerto Marqués”, tendrán una inversión de 184 millones de pesos, recurso que ejecutará la Secretaría de Marina (Semar) una vez que la Secretaría de Hacienda libere y autorice dicho presupuesto.
Cabe señalar que dicho balneario fue afectado en años anteriores por la construcción del muelle Marina Majagua, afectando a más de 300 familias.
Lee también: Urgen turisteros la presencia de AMLO en Acapulco
Las cuales subsisten económicamente por vender productos en sus restaurantes como dulces de coco, ropa de playa y con la aportación mensual de 20 mil pesos que el gobierno de Héctor Astudillo Flores les otorga.
En el año del 2016 se destinaron 60 millones de pesos para el proyecto de recuperación de la playa, pero este recurso se regresó porque se pretendía realizar el trabajo violando algunos acuerdos.
Así también, en el 2018 antes de que culminara la administración de Enrique Peña Nieto, se destinaron los recursos para realizar las obras de mitigación con la finalidad de recuperar la playa que se afectó por la marina, sin embargo por causas imprecisas no se invirtieron los dineros.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Gobernación, así como de Fonatur quienes detallaron el proyecto de la reposición de la playa y la reconstrucción de 15 de los restaurantes afectados, los cuales se construirán con geo cilindros para retener la arena y no se deterioren.
El presidente de la Unión de Restauranteros del bloque tres de Puerto Marqués, Lamberto Palma, externó su preocupación por el presupuesto que tiene que liberar la Secretaría de Hacienda, para la recuperación de varios metros de playa y de sus negocios. “Tenemos niños que mantener, no hay para escuelas ni para las medicinas si ellos enferman” y demandó agilizar los procedimientos para que inicien de manera rapiñas trabajos.
Explicó que ese proyecto ya está autorizado desde algunos meses, en donde se hará la ampliación de sesenta metros de playa, así como 995 kilómetros de longitud y 60 de largo, para beneficio de los prestadores de servicios turísticos y de los restauranteros.
De la Semar en Acapulco acudió la capitán Vanesa Robledo, quien confirmó que ya han iniciado con los trabajos de medición y que solo están en espera de la liberación del recurso ya etiquetado.
Por su parte Omar Delasse Cañas, representante de la Secretaría de Gobierno les informo que también se tiene que hacer la reunión con los prestadores de servicios de los bloques 1 y 2 para darles a conocer los avances de los cuales también serán beneficiados.
La realidad es que gobiernos van y vienen y el recurso etiquetado para la remodelación de esa zona turística no puede ser concretado para iniciar con los trabajos y los prestadores de servicios se empleen nuevamente y recuperes sus fuentes de trabajo.