La falta de un servicio eficiente de agua potable a través de una red de distribución complica el regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto, afirmó la coordinadora de la CETEG en la región Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez.
En Guerrero se tienen un total de ocho mil 379 planteles educativos del nivel básico, de los cuales unos tres mil no tienen una red de distribución que garantice un servicio permanente de agua potable, líquido vital que se requiere para el lavado constante de manos para evitar contagios de Covid-19 entre los alumnos y trabajadores.
Ante la necesidad de este servicio público que es necesario para evitar contagios en las escuelas, Bautista Vázquez reafirmó que los casi cinco mil maestros integrados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se mantienen en la postura del no regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto, debido a que no se tienen las condiciones de salud que se requieren para contener la ola de contagios, hospitalizaciones y defunciones por el virus del Covid-19.
La representante de la CETEG agregó que las escuelas con mayor problema por falta de servicio de agua potable se encuentran situadas en colonias Ciudad Renacimiento, La parte alta de la Zapata, así como en algunas comunidades rurales donde aún se suministran por medio de pozos, los cuales tampoco son garantía de seguridad para los alumnos y maestros.
De acuerdo a cifras, en Guerrero se tiene una matrícula de un millón 424 alumnos, de los cuales 176 mil 599 son del nivel preescolar, mientras que 442 mil 877 son del nivel primaria y 194 mil 54 son de secundaria, el resto se dividen en nivel medio superior y superior.
Bautista Vázquez, recalcó que en Guerrero aún no hay condiciones de regresar a clases presenciales, no sólo por estar en semáforo rojo, sino también por la falta del servicio de agua potable y las condiciones de deterioro en el que se encuentran los planteles educativos, al haber sido vandalizados durante el tiempo que han estado cerrados.
Dijo también que el gobierno no se confunda, debido a que algunos planteles ya se estén limpiando, porque esto no quiere decir que se estén alistando para un regreso a clases presenciales.