Escuelas en Acapulco recibirán a estudiantes sin agua potable

Miles de niños y jóvenes en riesgo sanitario por la carencia del vital líquido

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · sábado 24 de agosto de 2024

Escuelas aún carecen del servicio de agua potable. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

A días de iniciar el regreso a clases en el puerto de Acapulco, este próximo lunes 26 de agosto, las alumnas, los alumnos y profesores se enfrentarán a la crisis del suministro de agua potable, debido a que los acueductos Papagayo I y II están en reparación.

Al menos 13 mil 236 escuelas reabrirán sus puertas para recibir a miles de estudiantes de todos los niveles educativos como: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria o Bachillerato y Universidad, sin embargo, la carencia del vital líquido.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) anunció estos trabajos en rueda de prensa, los cuales afectarían la distribución del vital líquido a los miles de hogares de la zona urbana, suburbana y rural de la ciudad.

Lee también: CAPAMA no cumplió, miles siguen sin agua

En un recorrido por las escuelas céntricas de la ciudad, platicamos con los padres de familia o maestros, que están al frente de las escuelas, quienes nos manifestaron que esta problemática no afectará el regreso a clases, que buscarán la forma para que tenga la disponibilidad del agua para cubrir las primeras necesidades.

“Consideró que el agua es importante para nuestros hogares, sobre todo, en las escuelas, pero debemos de entender la situación, yo confié que las autoridades buscarán la forma de darnos pronta solución de este problema de escasez de agua”, expresó la señora Edith, de la colonia La Progreso.

Estudiantes podrían sufrir enfermedades por la falta de agua potable en sus escuelas. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El Sol de Acapulco informó en varias publicaciones, que la CAPAMA, cortó el suministro del agua a 22 escuelas, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) adeudaba a la paramunicipal más de 50 millones de pesos.

Restaurantes sirven alimentos y bebidas en platos y vasos desechables ante la falta de agua. /Foto: Isabel Alarcón / El Sol de Acapulco

El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, solicitó a la SEG a que atendiera su solicitud para el pago del servicio, para evitar afectaciones futuras a las niñas y niños

“Tomen conciencia del problema que van a provocar a las niñas y niños. Tenemos en cuenta que el agua es un derecho, pero nosotros no le estamos cobrando el agua, sino el servicio”, aclaró.

Recientemente, el servicio del agua se detuvo por los trabajos de rehabilitación en los acueductos Papagayo I y II, esto dejó sin agua a la mayoría de las colonias de la ciudad turística.

Hasta el momento, la distribución del agua potable se mantiene estable, aunque este servicio no ha llegado a las colonias que registran más de un mes sin agua.