Escuelas con basura, sin servicio de agua potable y algunas en total abandono, es el aspecto que guardan el 95 por ciento de los planteles del puerto de Acapulco, a unos días de que inicie el ciclo escolar de manera presencial, porque no hay presupuesto para su rehabilitación.
El secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, confirmó que la mayoría de los planteles escolares están en malas condiciones y no se está haciendo nada en su acondicionamiento.
La información ha sido respaldada por el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Mario Rosario Beltrán, quien aceptó que no se ha canalizado el presupuesto extraordinario que se requiere para rehabilitar las casi mil escuelas que hay en el puerto.
Rodríguez Rendón aseguró que algunas escuelas como la primaria Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Avila Camacho, Sentimientos de la Nación, entre otras, cuentan con personal de intendencia que se ha encargado de la limpieza, pero no del mantenimiento, "porque eso necesita dinero que no ha aportado la autoridad".
El dirigente de los maestros del SUSPEG, Rodríguez Rendón, aseguró que a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esté empecinado en que se regrese a clases presenciales en el siguiente ciclo escolar, "pero en estas condiciones no será posible".
Afirmó que hasta el momento no han sido convocados para prepararse a estar frente a grupo, como tampoco se han hecho las reparaciones a las escuelas que están deterioradas por más de un año de estar cerradas debido a la pandemia del Covid-19.
Aseguró que las condiciones más lastimosas se pueden observar en los inmuebles que se encuentran en colonias apartadas, ahí, incluso, han sido objeto de robos y vandalismo, por lo que requieren se les rehabilite, aunque al paso que va, no va a dar tiempo y se tendrá que trabajar con el modelo educativo a distancia.