La secretaria de educación en México, Leticia Ramírez Amaya, adelantó que, al concluir el periodo vacacional decembrino las escuelas que registraron daños por el paso del huracán Otis regresarán a clases porque ya se tienen las condiciones para ello.
El fenómeno meteorológico causó estragos en más de mil planteles educativos de los distintos niveles en Acapulco y Coyuca de Benítez, provocando la ausencia de más de 193 mil estudiantes.
Lea también: SEP: Vacaciones decembrinas se extienden tres días más
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Amaya señaló que al concluir la parte del ciclo escolar correspondiente al 2023, se regularizaron las clases en 597 escuelas.
“Estamos en posibilidades de trabajar para el siguiente año porque ya ha habido limpieza, ya hay luz, hay posibilidades de reiniciar las clases en enero”, dijo en la conferencia.
Dijo que a través de la conformación de 173 comités escolares de administración participativa se distribuirán los recursos para la reconstrucción de los planteles que sufrieron daños por el huracán en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero y Sedatu con el apoyo técnico y también con la secretaría del bienestar a través de los servidores de la nación.
Indicó que con todas esas dependencias trabajan para que se restablezcan las actividades escolares de la manera más rápida y segura en los municipios que registraron daños por el huracán.
Reportó que se han planteado 41 mil 101 becas para el bienestar de educación básica para ayudar a las estudiantes tras el paso del meteoro y que ésta cifra son nuevas familias incorporadas.
Cabe mencionar que, tras el paso del huracán, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), reportó mil 69 escuelas con diversos daños en Acapulco y Coyuca de Benítez, donde se afectó a más de 193 mil estudiantes de los distintos niveles educativos.