Recibe todas las noticias directamente en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp aquí.
A pesar de vivir en la parte baja de la colonia 20 de Noviembre, doña Ruperta, con sus 80 años a cuestas, se vio obligada a visitar los lavaderos públicos de la colonia Garita debido a que desde hace 20 días, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), no ha bombeado el vital líquido a su zona.
Con su cansancio a cuestas, pero con la necesidad de contar con su ropa limpia, abordó un taxi en el mercado del citado asentamiento poblacional, que le cobró 60 pesos y llegó al sitio.
La octogenaria que cargó con dos bolsas de ropa, informó que pagó 10 pesos para tener acceso a los lavaderos y con ello, poder tallar sus vestidos y otras prendas que ha ido acumulando con el paso de las últimas dos semanas en que no ha tenido servicio mediante la tubería.
¿Por qué viene a lavar aquí?
-Porque no hay agua, ni una gota.
¿Desde cuándo no tiene agua?
-Uh, ya tenemos 20 días
¿Dónde vive usted?
-En la 20 de Noviembre
Su regreso será de una suma similar y lamenta que a su edad se vea obligada a salir de casa con el riesgo que representa la crisis sanitaria que registra la ciudad, debido a que a diario, este lugar recibe a más de un centenar de personas que bajan de las partes altas de la ciudad y acuden al lavadero público.
El problema por el abasto de agua ha sido una constante en lo que va del año y la presente administración, no sólo para las colonias de las partes bajas, sino también para las zonas medias y principalmente para las altas de la colonia 20 de Noviembre y Primero de Mayo, entre otras.
Ante la crisis por el vital líquido, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Roberto Villalobos Alcalde, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del desabasto del vital líquido que se tiene desde hace varios días en las colonias de la parte media y alta de la ciudad, debido a trabajos que realiza la “empresa de clase mundial”.
En tanto, al ser consultado en la conferencia de actualización de casos de Covid-19 en la entidad, que se realizó desde Acapulco este martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores sugirió a la población que acuda con las autoridades municipales para preguntar qué está pasando con el servicio de agua potable en los municipios porque ellos son los encargados de la operatividad y de llevar este servicio a la sociedad.
Mientras tanto, miles de porteños de las distintas zonas de la ciudad están padeciendo las inclemencias por la falta de agua potable que pone su salud en riesgo debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que se presenta en Acapulco, considerado el epicentro en Guerrero por el número de casos y fallecimientos por Coronavirus. Con información de Martín Gómez