Los restaurantes y bares que han abierto en Acapulco durante estas vacaciones decembrina se han enfrentado a la escasez de la mano de obra calificada para atender a los turistas y residentes que acude a los establecimientos a consumir.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Acapulco, Alejandro Martínez Sidney dijo que a pesar de que se tiene ventas del más del 60 por ciento el problema que se ha presentado es la falta de personal y en estos momentos no quieren trabajar porque tienen mucha despensa y recursos económicos del programa del bienestar.
Dijo que ante la falta de mano de obra, en algunos negocios se ha pedido el apoyo de la familia para atender a los clientes.
“Se ha dificultado la contratación del personal porque mucha gente que estaba laborando en hoteles y restaurantes que ya cerraron tuvieron que emigrar por las circunstancias en la que nos encontrábamos”.
Lee también: Escasea mano de obra para la reconstrucción de Acapulco
Martinez Sídney, aseguró que los apoyos que se están otorgando en estos momentos a jóvenes y a personas damnificadas por el huracán Otis está creando un “ente anti laboral “ y la gente decide estar a expensas a los subsidios que está otorgando el gobierno federal, el cual contra viene al desarrollo económico de los empresarios.
“Mucha de la mano de obra es muy complicada conseguirla en estos días cuando la demanda gracias a todo lo que se ha hecho en Acapulco está en un lleno total; lo que se logró tener en tiempo y forma ya es un lleno asegurado”.
El líder del sector comercio establecido en Acapulco, dijo que gracias al esfuerzo que hace el gobierno del estado, la pirotecnia en Acapulco es un llamador del turismo, pero debido a la demanda los visitantes que llegan a los negocios el servicio se triplica y se tiene que buscar mano de obra, el cual en estos momentos “estamos batallando mucho”.
Dijo que la gente que va a buscar trabajo pone pretexto en los horarios de entrada y salida porque en Acapulco el transporte aún no se ha regularizado al 100 por ciento.
Además otro factor que se ha presentado es que se les hace poco el pago a pesar de que se les ofrece en base al nuevo tabulador de incremento del salario mínimo.
Mencionó que a pesar de que se han colocado anuncios buscando a personal para contratar estos no ha dado resultado.