Escalada de violencia por intervención en SSP

El gobernador Héctor Astudillo relacionó los recientes crímenes con la pelea entre dos grupos delictivos y que afectó los intereses de la policía municipal

José Francisco Zorroza

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Tras reconocer que la intervención de las autoridades militares en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, es uno de los factores que derivó en la escalada de violencia en el puerto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, relacionó los recientes crímenes con la pelea entre dos grupos delictivos.

En entrevista luego de participar en la entrega de reconocimiento al Registro Civil por parte del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, el mandatario estatal reveló que las autoridades han intervenido, sin precisar en qué temas, para evitar otro tipo de acciones que han intentado realizar estas mismas bandas delincuenciales.

“Les quiero comentar también que estamos muy alertas precisamente a todo este tipo de eventos, sin que tenga yo que darles grandes detalles, pero nosotros nos hemos enterado de otras acciones que han intentado y que por diversas circunstancias se ha intervenido para evitarlas, pero están absolutamente decididos a estar mandando mensajes. Los mensajes tienen que ver primero con el pleito interno y seguramente también con la intervención que se tuvo de la policía”.

Señaló que “la violencia que hay en el puerto tiene una razón muy visible, hay un enfrentamiento en los últimos días de dos bandas delincuenciales que están cometiendo acciones muy violentas y que traen como consecuencia lo que estamos observando”.

Astudillo Flores admitió que uno de los problemas que se generaron con la intervención del Ejército y Marina en la Secretaría de Seguridad Pública local, fue que se afectaron intereses de la policía, “por supuesto que tiene consecuencias para quien es la autoridad municipal”.

Respecto a la propuesta de la presidenta municipal Adela Román Ocampo para designar al próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que se va a apoyar “porque estoy convencido de que va a actuar con sensatez”.

En los últimos cinco días, en Acapulco se ha registrado un repunte en la incidencia de hechos de violencia, donde se han localizado a personas desmembradas, desolladas, embolsadas y asesinadas en distintas colonias del puerto, incluido en el Zócalo del puerto.

Sobre el tema de los migrantes hondureños que ingresaron a México, consideró que se le debe dar un tratamiento en un marco de derechos humanos, porque eso es muy importante e indicó que el país está frente a un desafío que obligará a desarrollar todos sus mecanismos de diálogo, entendimiento y convencimiento, para que todos los migrantes “de éxodo masivo” puedan cumplir con las leyes.