Es urgente restablecer el orden en Xaltianguis: HAF

Este miércoles inició un operativo especial en esa comunidad para detener a los civiles armados que han causado temor y pánico, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró urgente restablecer el orden en la comunidad de Xaltianguis, ubicada a más de 40 kilómetros de la zona turística de Acapulco, y adelantó que las fuerzas de seguridad federal y estatal, se harán cargo de la seguridad en la zona, donde este miércoles se cumplimentaron varias órdenes de aprehensión contra quienes generaron un clima de violencia en días pasados.

El lunes, se registraron dos enfrentamientos armados entre integrantes del Sistema de Seguridad Xaltianguis (SSX) contra otro grupo de civiles armados que forman parte de la UPOEG, donde no se reportaron oficialmente víctimas mortales, pero sí la detención de 19 personas a quienes se les incautaron armas largas. El martes y este miércoles, en dos operativos, fueron capturados 10 miembros de los “Dumbos”.

Entrevistado luego de inaugurar el XII encuentro Latinoamericano de Ex Becarios de Israel en el Fórum del Mundo Imperial, el mandatario estatal, dijo que a partir de este miércoles, se responsabilizará de la seguridad en el poblado y que la Guardia Nacional, Marina, Ejército Mexicano, así como la Policía Federal y del estado se harán cargo de la seguridad en Xaltianguis para evitar más incidentes a fin de que todo vuelva a la normalidad.

Respecto al operativo especial implementado en la zona, dio a conocer que la Fiscalía cumplimentó “ordenes de aprehensión contra personas que han generado el clima de violencia con tanta irresponsabilidad, que ha causado temor y que por supuesto es necesaria y urgente la intervención del estado”.

Sobre los bloqueos carreteros con quema de unidades motrices, donde además varios negocios han cerrado y varias familias han salido de la comunidad, reconoció que “ha habido mucho daño” y por eso se intervino para restablecer el orden en esa zona de la ciudad.

Dijo que en el operativo participaron representantes de La Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que todo se hiciera correctamente y se ejecuten las órdenes de aprehensión que liberaron los jueces.

“Yo creo que es importante restablecer ahí la normalidad, que lamentablemente se ha generado un clima de mucha confrontación, de mucha violencia y de mucha, pero de muchas acciones fuera de la ley”, concluyó.