El síndico administrativo y patrimonial del Ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, afirmó que el gobierno de Acapulco, comete un delito grave, al realizar gastos económicos sin haber aprobado un presupuesto de egresos correspondiente al año que se gobierna.
“La ley orgánica, es muy clara, y dice que, si se empiezan a realizar gastos en un municipio, a partir del primero de enero que no estén aprobados por el cabildo, se está incurriendo en un delito grave, y en este momento, ya estamos por terminar el mes de febrero, y todavía no está ni siquiera analizado por el cabildo, el presupuesto de egresos para este año”, expresó Solorio Almazán.
Solorio Almazán, dijo que el presupuesto de cada año en todos los municipios, deben de analizarse de manera muy clara, de septiembre al mes de diciembre de acuerdo a los resultados que se obtuvieron a años previos, con la intensión de tenerlo aprobado en los primeros meses de enero, y así evitar el uso de recursos fuera de una aprobación tal y como lo marca la ley.
En conferencia de prensa el síndico municipal, añadió que el presupuesto de egresos, se distribuye de acuerdo a los programas sociales y gastos que se deben de realizar en un año, por lo que si se sale de los presupuestado se está incurriendo en un delito grave, por lo que es importante que se presente ya la propuesta de presupuesto para analizarlo en comisión y posteriormente en cabildo.
Agregó que si el presupuesto de egresos 2020, no se apruebe en estos días, se estaría realizando el mismo procedimiento que se hizo en el 2019, donde se tuvo que aprobar un presupuesto de gasto económico previo para cubrir los tres primeros meses.
Por otro lado, el síndico, informó que, en Acapulco, se tiene 20 regidores y solo 16 comisiones al interior del cabildo, por lo que se debe de hacer una modificación a la ley para establecer que el número de ediles se reduzca a partir de la próxima administración a 16.