Era una red de 11 farmacias clandestinas, confirma Cofepris

Estos negocios se encontraban afuera del Hospital General de El Quemado; fueron detenidas dos personas y una quedó en libertad el viernes

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 26 de junio de 2023

Cientos de cajas de medicinas fueron incautadas. / Foto: Cortesía | @Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desarticuló una red de 11 farmacias clandestinas que se encontraban afuera del Hospital General de El Quemado en la zona sub urbana de Acapulco.

El pasado miércoles, en un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado y personal de vía pública del municipio se desmantelaron los establecimientos semifijos y se aseguraron mil piezas de medicamento perteneciente al sector Salud, entre ellos controlado.

Cofepris informó que durante el operativo se detectó un vehículo conducido por un médico especialista, el cual transportaba medicamento controlado sin acreditar la autorización de salida del hospital.

Lee también: Refuerzan seguridad en Hospital de El Quemado

Asimismo, se procedió a la detención de dos personas presuntamente involucradas entre ellos un vendedor y un médico.

Sin embargo, este viernes el médico especialista Juan Alberto Suástegui Guinto quedó en libertad, luego de que fue acusado por presunto robo de medicamento.

Varios locales fueron derrumbados. / Foto: Cortesía | @Cofepris

Durante la liberación, la Secretaria General de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez dijo que la detención del médico con 32 años de experiencia estuvo lleno de irregularidades y denunció que se está emprendiendo una cacería de brujas en contra del personal de salud. Los productos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Cofepris dijo que con acciones de coordinación y de inteligencia las autoridades contribuyen en el desmantelamiento de redes de contrabando de medicamentos del sector público que ponen en riesgo la salud de las personas.

A pesar de este operativo, algunas personas siguen ofreciendo afuera del hospital de El Quemado medicamento a los familiares de pacientes.