La Secretaría de Salud federal y el gobierno de Guerrero entregaron los primeros 359 contratos para profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, que estarán laborando en centros hospitalarios de 41 municipios de Guerrero en una primera etapa.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, junto el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, dijo que los profesionales de la salud serán distribuidos en las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica y Montaña donde las instituciones de salud tendrán un refuerzo humano para garantizar la salud, el cual es un derecho.
Lee también: Luego de un año, realizan desfile cívico-deportivo
Reconoció el esfuerzo del gobierno federal por la preocupación a la salud y mejorar las condiciones de infraestructura hospitalaria para que ya no existan clínicas sin insumos o sin personal que atienda al pueblo guerrerense.
Garantizó que el gobierno de Guerrero estará al pendiente de las demandas y justas necesidades de los profesionales de la salud.
Reconoció el trabajo realizado por los trabajadores de la salud y añadió que juntos y juntas haciendo un pacto permanente de colaboración van a lograr salir adelante de esta pandemia y de todos y cada uno de los retos al que se enfrente Guerrero.
Durante la bienvenida a los nuevos prestadores de servicio a la salud del Insabi en Guerrero, el director general de este instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que en cuatro jurisdicciones sanitarias que son Centro, Acapulco, Montaña y Costa Chica se distribuirán a los centros de salud 290 trabajadores de la salud.
“De los mil 159 candidatos que entrevistamos nos quedamos con 290 trabajadores de la salud y que son los mejores, ustedes para nosotros son los mejores candidatos y la semana que viene Vamos a buscar a los otros 69 candidatos que se van a integrar con ustedes para conformar el bloque de 359 trabajadores que van a atender esas cuatro jurisdicciones sanitarias y después ustedes vamos a ocupar a 600 más en las otras tres jurisdicciones que nos hacen falta y eso será el próximo mes”, explicó.
El funcionario federal dio a conocer que en todos los centros de salud se tendrá el equipo sanitario que debe de conformarse en un centro de salud.
Recordó que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, le solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se vea el caso del personal médico de segundo nivel, el cual será analizado.
Añadió que se busca que en tres años el modelo de salud que tendrá Guerrero sea un ejemplo a nivel nacional.
“Vamos a dar todo el equipo de médicos y enfermeras que haga falta en los hospitales de Chilapa, Renacimiento y lo vamos a incluir para que no haga falta personal en los hospitales de Guerrero, la preocupación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, es que en tres años el modelo de salud de Guerrero sea eso un modelo de todo el país”, precisó.
También comentó que en Acapulco hay 957 centros de salud y el modelo de la cuarta transformación es que haya un médico, una enfermera y un promotor de la salud en ese nosocomio.
Dijo que también en cada centro de salud debe de haber un médico titulado, una enfermera titulada y un promotor de la salud para que se hagan cargo de las personas y no se enfermen.
El director general de INSABI, Ferrer Aguilar, aseguró que Guerrero ya se está recibiendo el medicamento y el instrumental médico para que sean distribuidos a los centros de salud.
Añadió que el gobierno municipal debe de encargarse de que los centros de salud cuenten con agua potable y energía; mientras que el gobierno del estado estará al pendiente de que se cuente con los medicamentos el cual ya están recibiendo.