Un total de 17 migrantes menores de edad, provenientes de Nicaragua y Guatemala, fueron detenidos la tarde de este domingo en la ciudad por elementos de la delegación de Migración en Acapulco.
Los menores de edad, entre estos una mujer de unos 15 años, fueron entregados en resguardo al sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF Acapulco DIF Acapulco.
Una vez entregados, los menores de edad, fueron llevados a las villas de los Niños y Niñas, para ser atendidos mientras se resuelve su situación migratoria de cada uno de estos.
Lee también: Sacar a jóvenes de la delincuencia, objetivo de programas sociales: AMLO
De acuerdo a datos de INM, los menores de edad, pretendían ingresar sólos a los Estados Unidos, hasta el momento, se desconoce si en el país norteamericano recibidos por algún familiar.
Por su parte el procurador del DIF Acapulco, Roberto Carlos Reyes Cervantes, dio a conocer que de acuerdo a la reforma legal que se dio el 11 de noviembre del 2020 en la Ley de Migración, el DIF Acapulco tiene la obligación de poder albergar o asistir a menores migrantes no acompañados.
El presidente del patronato Fernando Solano Ramírez, informó que la noche del domingo ingresaron a albergues de Villas DIF a 16 niños y una niña de entre 15 a 17 años de edad. La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Migración para resolver problemas de dicha índole.
El funcionario especificó que "en los albergues se les brindará techo y comida, mientras se resuelve su situación". Reiteró que cuándo las autoridades de migración se contacten con la embajada se realizarán los términos legales pertinentes y puedan ser entregados con su familia.