Ante la llegada de la primavera, el Director de monitoreo y análisis de riesgo de la secretaría de protección civil del estado, Roel Ayala Mata, recomendó tomar precauciones porque las altas temperaturas continuarán y en algunas regiones el termómetro alcanzará los 31 hasta 42 grados.
En entrevista, comentó que a finales de Marzo y los primeros días de Abril, se espera un ascenso de las temperaturas, considerando que son los meses más cálidos y se sentirá por un largo periodo de tiempo.
“El efecto de calor se debe a que son propios de la temporada, debido a que nos estamos acercando la primavera y los rayos solares cada día van siendo menos inclinados y va llegando más directamente a la superficie terrestre y eso favorece que se tenga un mayor calentamiento de las mismas”, explicó.
En Acapulco, se espera para esta semana valores de temperatura que alcanzarán los 34 a 35 grados.
Ayala Mata, refirió que para los municipios, ubicados en la región de la Tierra Caliente, se espera alcanzar temperaturas de 40 a 42 grados centígrados.
Dijo que se prevé una elevada sensación de calor en esta región de la Tierra Caliente, toda vez que en esta zona la condición de humedad será mucho más baja, lo que favorecerá que los rayos ultravioletas lleguen directamente, generando un incremento de la sensación cálida.
Añadió que también se prevé que en los próximos meses el fenómeno de La Niña , tenga una una influencia en las condiciones atmosféricas y que traerá como consecuencia, que el agua fría no tenga una suficiente evaporación, y por lo tanto la entrada humedad del territorio nacional estaría disminuyendo.
Explicó que se se prevé, entre otros factores, que esto favorezca a que se tenga precipitaciones por debajo de la normal climatológica en la próxima temporada de lluvias.
También informó que los días van siendo más largos y las noches más cortas y esto favorece, que en un periodo mayor los rayos solares lleguen directo a la superficie terrestre y se sienta más la humedad y sensación de calor.
Dijo que en la región Norte, también se estará registrando una sensación de calor de 33 o 36 grados, sobre todo en el valle del municipio de Iguala.
La región de la Costa Grande y Costa Chica, se esperan valores de temperatura de 32 a 34 grados.