Entierran a la ballena gris hallada muerta en Playa Bonfil

La ballena gris tenía aproximadamente dos días de haber muerto y el oleaje elevado la saco a la franja de arena

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 2 de febrero de 2024

El cuerpo del cetáceo en descomposición fue sepultado en Playa Bonfil. /Foto: Cortesía @PromotoradePlayasAcapulco

La ballena gris de más de 15 metros de longitud y con un peso promedio de 15 toneladas que fue expulsada muerta a la playa Bonfil, fue sepultada en la franja de arena cerca de lo que antes era la casa de Luis Miguel en la zona Diamante de Acapulco.

De acuerdo a la Profepa, la Ballena llevaba un par de días muerta en el mar y ayer alrededor de las 17:00 horas se reportó que el mamífero estaba en la Playa Bonfil en estado de descomposición.

Lea también: Preparan operativos de vigilancia para avistamiento de ballenas

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza, informó que se implementó un operativo para retirarla de franja de arena y se enterró en un hoyo muy grande, el cual fue supervisado por Profepa.

La ballena gris de más de 15 metros de longitud y con un peso promedio de 15 toneladas, fue expulsada muerta a la playa Bonfil. /Foto: Cortesía @PromotoradePlayasAcapulco.

Pescadores aseguran que sólo han visto tiburones a una distancia de 30 o 40 millas náuticas del puerto, pero no en la bahía de Acapulco. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

“Se utilizó una retroexcavadora grandísima para poderla retirar, hicimos un hoyo ya que es un animal muy grande que no puede ser retirado a otro lugar y tuvimos que proceder hacer un protocolo normal supervisado por Profepa para hacer una excavación y ser enterrada”.

A la ballena al momento de enterrarse se le aplicó cal para evitar olores ya que tenía de dos a tres días de haber fallecido y fue arrastrada por el fuerte oleaje.

Dijo que se desconoce la causa de la muerte, pero era necesario enterrarla para evitar más contaminación en el área de la playa.