Abandonada a su suerte en plena fiestas decembrinas, una pareja de burritos permanecen bajo los rayos candentes del sol, sin agua ni comida, y a pesar de que uno de ellos está muy enfermo, nadie se conmueve al ver su triste situación.
No, no se trata del "burrito sabanero" que fue una de las canciones que más sonó el 24 de diciembre en miles de hogares. Se trata de un jumento color blanco que desde hace varios días permanece en una calle del poblado de La Venta, considerado por autoridades como un punto delicado por la violencia.
Lee también: Retiran a "Manolín" de la Roqueta
En estas fechas, donde se denuncia en forma recurrente el maltrato animal e incluso, algunas personas han ido a parar a la cárcel por ello, el burrito enfermo y viejo es acompañado por una burrita, ambos permanecen a su suerte en lacalle.
Uno a otro se cuidan al no poder moverse el burrito blanco. Este par de amigos que llevan varios días sin tomar agua y alimento, están en la avenida que conecta con la Unidad Habitacional Plácido Domingo, frente a una clínica vieja y abandonada.
Los vecinos del lugar comentaron que este par de burritos tiene más de 15 días de haber sido abandonados en ese lugar; se ven viejitos, cansados y sin comer alimento, a su alrededor hay solo basura.
Por la deshidratación y su mal estado de salud, a uno de los burritos de color café con blanco le es imposible levantarse y el otro burrito blanco que se ve lastimado de su patita, solo puede levantar su cuello pero aún así no se despega de su amigo.
A pesar de las denuncias que se ha hecho en redes sociales, y por parte de la Asociación Protectora de Animales Patitas Felices, quienes han pedido ayuda a las autoridades de Ecología municipal, pero no se ha intervenido.
Elsa Salgado, presidenta de la asociación Patitas Felices dijo que solicitó el apoyo del director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, y su respuesta es que acudirán al lugar para atender a los dos burritos.
En redes sociales, la sociedad pedía ayuda de las autoridades para que atendieran a los dos burros enfermos.
Sin embargo, horas más tarde la respuesta del titular de Ecología cambió y no habían acudido al lugar porque argumentó que estaban buscando ingresar porque estaban en un lugar “muy adentro y peligroso”.
Al lugar de los hechos acudió el fotografo de esta casa editora sin ninguna dificultad y pudo constatar el grave deterioro en el que se encuentra el par de burritos que están entre tierra y basura, enfermos y abandonados.
Se contactó al director de Ecología, Jesús Castillo para saber sobre el rescate de los burritos pero comentó que sería este miércoles a primera hora que acudirían al lugar.
A su vez, el Jefe del departamento de Vida Silvestre de la Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez dijo que se ofreció a la Policía Ecológica para que acompañen al lugar al personal de Ecología municipal, quienes son los que le compete atender el abandono y maltrato de los burros.