En el marco del Día Mundial del Riñón enfermos renales de Acapulco demandan a las autoridades del gobierno federal el abastecimiento inmediato de medicamentos en hospitales, para atender a más de 700 pacientes que sufren de este tipo de padecimiento en el estado.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación de enfermos renales del estado, Miriam Fajardo de los Santos, dijo que en ocasiones, tardan hasta tres meses para surtir del medicamento a los enfermos renales, por lo que esto ha provocado que no se tenga un buen tratamiento que evite que estas personas puedan sufrir de diabetes e hipertensión.
"Hay un incremento considerable de este tipo de enfermedad y lo más grave es que ahora se está presentando a una menor edad, el tratamiento es muy caro mes con mes porque al costo de los medicamentos que no se tiene en los hospitales como el IMSS y el ISSSTE, los pacientes tienen que sumar el gasto para trasladarse a recibir una hemodiálisis", expresó.
En la conferencia en el Parque Papagayo, la representante de los enfermos renales en el estado dijo que ante el desabasto de medicamentos se han visto en la necesidad de hacer presión para que en el IMSS se hagan compras inmediatas ante la necesidad de los participantes.
Dijo desconocer el número de personas que han perdido la vida por la esta enfermedad en los dos últimos años, sin embargo la estadística en el 2019, fue de 79 personas fallecidas.
Recalcó en el llamado al suministro de los medicamentos, considerando el costo económico que representa para un enfermo adquirirlos mes con mes.
Fajardo de los Santos, expresó que se tiene un crecimiento en cuanto al número de pacientes renales.