Pese al riesgo sanitario que representan los daños provocados por el huracán John, en Acapulco se mantienen controladas las enfermedades básicas que pueden ser causadas por acumulamiento de agua, lodo, basura, tierra y polvo, aseguro el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas.
Señaló que entre los padecimientos que se pueden registrar entre los acapulqueños a más de 20 días del paso del huracán, son infecciones espiratorias, hipertensión arterial, diarreas, conjuntivitis, la micosis (hongos) en planta de los pies además del dengue que en estos momento tampoco tiene un rebrote.
Lee también: Prevén aumento de casos de dengue por las inundaciones
“Mantenemos hasta el momento un control en estas enfermedades, pero es necesario redoblar esfuerzos para intensificar más las medidas contra las enfermedades básicas y contra el dengue donde estamos distribuyendo abate casa por casa y en los stands, los problemas de salud más importantes las tenemos bajo control”, expreso.
Al participar en la conferencia de prensa “Avances en la Reconstrucción de Acapulco”, el titular de salud municipal dijo que del 26 de septiembre al 14 de octubre, el personal a su cargo, ha realizado mil 801 atenciones, un total de 16 fumigaciones en planteles educativos, fumigación en 35 colonias y más de 300 atenciones psicológicas a mujeres y hombres.
Anunció que en los centros de salud y las dos clínicas quirúrgicas que tiene el municipio, se cuenta con todo el medicamento requerido para hacerle frete a las enfermedades básicas que puedan registrarse en estos momentos después de las afectaciones que dejó a su paso el huracán John.
En el caso del dengue, Leguizamo Dimas, dijo que no descarta que se tenga un repunte en casos en los próximos días, sin embargo señaló esperar que los mismos ciudadanos ayuden en las medidas preventivas como la descacharrización y la limpieza de sus casas, para disminuir los riesgos, sobre todo en los puntos de mayor riesgo tras los daños del huracán como Puerto Marqués, Llano Largo entre otros más.
Leguizamo Dimas, indicó que se iniciara la próxima semana, una campaña de vacunación donde se completa la aplicación de dosis para la Influenza y el Covid, además de vacunas para cumplir el cuadro que requieren menores de edad.