El encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, reconoció que Acapulco, a registrado en las últimas tres semanas un repunte en el delito de los homicidios dolosos.
Al rendir su informe de incidencias delictivas correspondiente al mes de agosto en la sesión de Cabildo, el responsable de la seguridad en la ciudad, señaló que los casos delictivos en Acapulco, son el resultado de una disputa del territorio.
Ante los ediles y de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el encargado de la SSP, dijo que en el mes de julio se registraron 55 homicidios, mientras que en agosto la estadística fue de 57 casos.
Destacó que si se retiraran las estadísticas de los homicidios dolosos a nivel nacional, Acapulco, no estaría considerado dentro de las ciudades más conflictivas debido a que los delitos del fuero común como el robo de vehículos y robo a casas están muy por debajo de la media nacional.
Vázquez Rodríguez, expresó que la fuerza de reacción que tiene la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, es de mil 224 efectivos distribuidos en las distintas corporaciones que conforman la dependencia a su cargo.
Por otro lado durante la sesión de cabildo, los regidores, mandaron a las comisiones de gobernación y hacienda el dictamen presentado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en el que propone la concesión e inicio de operaciones, licitación y otorgamiento del servicio público del rastro tipo inspección federal que desde hace 15 años, se encuentra sin funcionar en un predio ubicado en el poblado de El Salto.
Los ediles, dieron su voto a favor del acuerdo económico con el que la alcaldesa Abelina López Rodríguez, propuso un descuento del 50 por ciento en los costos de los procedimientos de verificación sanitaria para propietarios de locales ubicados en los 59 mercados de la ciudad.