Por diversos motivos, habitantes de unidades habitacionales se resisten a participar en simulacros a pesar de que por los sismos se han visto afectados en sus edificios en su infraestructura.
Este lunes al cumplirse un año más del sismo del 19 de Septiembre se realizó en un macro simulacro donde se incluyó a Guerrero con una hipótesis de magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán.
A pesar de que la Secretaría de Protección Civil lanzó su convocatoria para que la sociedad civil participará en el macro simulacro, habitantes de unidades habitacionales no participaron y para muchos pasó desapercibido.
Sin embargo, las unidades habitacionales como la Vicente Guerrero 200, que fue afectada en sus 38 edificios con el terremoto del 7 de Septiembre del año pasado, no participaron.
Otra unidades que no participaron fueron Colosio, Coloso, fraccionamientos, ubicados en la zona Del Valle de Llano Largo, Diamante así como la unidad infonavit alta Progreso, Fovissste y otras más que se ubican en Acapulco.
El coordinador de Protección Civil del estado de la región Acapulco, Lorenzo Rosas Morales, dijo que se les invitó a los habitantes de las unidades habitacionales a participar pero el argumento que dan en que están ocupados en sus trabajos, las amas de casa señalan que están en la hora de sus quehaceres domésticos o que van por los niños a la escuela.
Lamentó que los habitantes de las unidades habitacionales no participen en los simulacros cuando son los más afectados cada vez que se registra un movimiento telúrico.
“Invitamos a la población que nos ayude a participar en los macro simulacro de ensayo y queremos que el tiempo de respuesta sea de menos tiempo”.
Dio a conocer que en el macro simulacro participaron centros comerciales, supermercados como la Mega comercial Diamante, Walmart, algunos establecimientos que se ubican en La Isla y restaurantes que se ubican en diferentes puntos de Acapulco.