Con daños estructurales, sin agua y la falta del suministro de energía eléctrica, se encuentran la mayoría de las escuelas pertenecientes al sector 04 de preescolar, por lo que en estas condiciones es imposible el regreso a clases presenciales.
Así lo externó la jefa del sector 04, Margarita Nava Muñoz, quien afirmó que han enviado oficios al subsecretario de educación básica y le solicitaron que atienda a los planteles de la zona suburbana y de las comunidades rurales, porque están en el total abandono.
Indicó que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, no los ha apoyado con nada y tampoco les ha contestado los oficios, "pero eso sí atiende las quejas que presentan padres de familia por pedirles cooperación".
La doctora, Nava Muñoz, en este sentido justificó que lo están haciendo porque fue una instrucción que les dio el ex titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, quien a través de un video les notificó que pidieran apoyo a los padres de familia para atender algunas necesidades de los planteles escolares.
Además, pidieron apoyo a Protección Civil para que hiciera las inspecciones, pero resulta que sus peritajes están fuera de toda la realidad y es por eso que están pidiendo que se vuelvan a revisar, en donde sean más objetivos y que documenten el real estado de las escuelas.
Por ello convocó a una reunión con carácter de urgente a las 15 supervisoras y su representante ante Protección Civil, Aurora Caballero para que se agilice la revisión.
Afirmó que donde se ha podido han regresado a clases presenciales e híbridas, pero donde no es posible ni dar clases a distancia, están dejando tareas a los alumnos, en espera de que las escuelas sean rehabilitadas.