Representantes sindicales del sector hotelero y gastronómico pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco, aseguraron temer que el alza en el costo de peaje en la Autopista del Sol afecte la afluencia de turistas durante la Semana Santa 2019.
El pasado primero de febrero del año en curso, justo al inicio del primer fin de semana largo del año, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó un incremento del 4.8 por ciento en las casetas de cobro de la mencionada carretera, con lo cual los automovilistas tienen que pagar 555 pesos en total.
Ante esto, el dirigente de la sección 34 de la mencionada organización, César Landín Pineda aseguró que el turismo del interior de la República es fiel a Acapulco durante cualquier temporada alta, sin embargo, el incremento del 4.8 por ciento autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), podría evitar que se cumplan las expectativas previstas y con ello, disminuya la contratación de mano de obra.
“No podemos decir que ningún turista va a querer venir a Acapulco, pero sí que muchos van a preferir gastar su dinero en otra cosa porque las condiciones de esa autopista no son del todo buenas como para tener incrementos en su costo, además, necesitamos dar incentivos a los vacacionistas para que se convenzan que Acapulco es el mejor destino de playa”, señaló.
A su vez, el secretario general de la sección 113, Pablo Peláez Montero refirió que algunos hoteles con los cuales tiene contrato colectivo, han buscado la manera de incentivar a los paseantes otorgándoles descuentos en habitaciones o alimentos, con la finalidad de que estos regresen a sus lugares de origen satisfechos en su totalidad.
Coincidieron en lanzar un exhorto al Fonadin, al Gobierno federal y al Congreso de la Unión para que busquen la manera de bajar el mencionado cobro y en contraparte, se otorgue un descuento de hasta el 50 por ciento en él, para favorecer la principal actividad económica de Guerrero, el turismo.