La clausura de tubería sanitaria en el condominio Marena ubicado en la zona Diamante de Acapulco, pone en riesgo la certificación de playa Blue Flag que se le otorgó al balneario de Revolcadero el pasado julio del año 2016. El distintivo, no sólo tiene peligro en esa área de la ciudad, sino también en la playa Icacos de la zona Dorada, donde también han sido denunciadas descargas crudas a la bahía.
En la fecha antes mencionada, ambas playas recibieron el distintivo Blue Flag que las certifica por ser balnearios limpios, certificados y libres de contaminantes. Guerrero tiene 6 playas certificadas, con lo que suman cerca de tres kilómetros de franja de arena.
No obstante, las denuncias que se han realizado e investigado por parte de las distintas dependencias encargadas del área, como Profepa, Propaeg y Ecología municipal, han evidenciado los contaminantes que se vierten a la bahía, incluso por parte del organismo operador del agua.
El problema se agrava, debido a que sólo tres de las 50 plantas tratadoras de aguas negras de la ciudad funcionan, de acuerdo a lo dicho por el ahora ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Mario Pintos Soberanis.
Tras la observación, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), Alfredo Gómez Suástegui confirmó que se realizaban trabajos de investigación y que se podrían aplicar sanciones tanto a dependencias municipales como a hoteles y condominios, entre otros giros, debido a que no se estaban operando las plantas tratadoras.
El funcionario estatal incluso advirtió de posibles sanciones al municipio de Acapulco, ya que aunado al problema por el inadecuado tratamiento de aguas negras, se tenía una deficiente recolección de basura y quema clandestina de los desechos sólidos.
Los amagos de sanciones, derivaron en operativos de verificación e inicio de procesos de clausura contra condominios, hoteles y centros comerciales que han sido detectados por realizar descargas de aguas negras al mar. No sólo en la bahía, sino también en la zona Diamante.
En esta última zona, y sobre el bulevar las Palmas se encuentra el distintivo Blue Flag que se otorgó a la playa Revolcadero por estar libre de contaminantes, sin embargo, a cien metros del mismo, se encuentra el registro sanitario del condominio Marena, que el pasado domingo fue clausurado por la Dirección Municipal de Ecología, a cargo de Guadalupe Rivas Pérez, debido a que vierten sus aguas crudas al mar.
La misma funcionaria reveló que por incurrir en estas mismas prácticas que afectan contra la ecología, serán clausurados en los próximos días, otros de los inmuebles que han incurrido en la práctica de no tratar debidamente sus aguas y verterlas al mar.
En otra playa de Acapulco, llamada Olvidada, que se encuentra en Potrerillo, en la zona Poniente de la ciudad, también se tienen descargas crudas a la bahía y, en esta zona, los pescadores denunciaron que se han perdido algunas especies como consecuencia de la contaminación.