La Union, Gro.- Los últimos sismos registrados en el vecino estado de Michoacán, ha puesto en riesgo que colapse la escuela secundaria técnica “Valerio Trujano” ubicada en la comunidad de Petacalco, debido al abandono y pésimo estado en que se encuentra la estructura física del plantel desde hace años, a pesar de los oficios que se han enviado al estado y la federación para que se repare o reconstruya.
La denuncia fue hecha a través de las redes sociales y dirigida a los medios de comunicación, en donde reprochan a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que no haya interés de intervenir y tomar acciones para evitar que se suscite una tragedia, dando parte a la Secretaría de Protección Civil y que se instruya al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa para que se revise el estado que guarda el edificio.
Los padres de familia denunciaron que actualmente los estudiantes tienen que tomar clases afuera de las aulas por el calor insoportable, ya que los salones no cuentan ni siquiera con ventiladores, “y a la hora de entrada por las mañanas, reciben su proceso de enseñanza-aprendizaje en la oscuridad, no hay lavamanos y los baños carecen del suministro de agua potable y están en pésimas condiciones”.
Pero lo que más les preocupa es que los constantes movimientos telúricos afecten las columnas del plantel, debido a que por años ha estado en abandono y sin recibir rehabilitación, por lo que está en estado de vulnerabilidad y alertan que hay el riesgo de que no soporté un temblor de gran magnitud y colapse.
Por eso solicitan de manera urgente la intervención de las autoridades educativas y del gobierno federal, a efecto de que se atienda lo antes posible su denuncia y que los expertos hagan una revisión completa de la escuela secundaria, de tal suerte de hacer las reparaciones o bien ordenar que se reconstruya, porque está en riesgo la vida de maestros y alumnos.
Además piden atender las carencias, ya que la escuela está totalmente olvidada y ya ha sido vandalizada, por eso las ventanas están rotas, baños en mal estado, aunado a la falta de pago a los maestros.
Los denunciantes colocaron pancartas en la entrada del plantel, en los que advierten que en caso de no atender su pliego de demandas y continúen ignorando el problema, tomarán medidas radicales como llegar hasta el cierre de carreteras por tiempo indefinido.